miércoles, 28 de noviembre de 2007

A la "discriminación" por el morro

Sin duda, hay discriminación. Pero también abundan los episodios en los que personas de etnia gitana alimentan las prevenciones e incluso las justifican. El asunto es complejo y, al igual que en otros debates, la mayoría de quienes intervienen optan por defender posiciones cerradas. Sin embargo, dando por cierto que hay discriminación, también urge admitir que la situación no cambiará en tanto las políticas de integración estén basadas en el buenismo. ¿Todos los gitanos son discriminados? No. ¿Hay gitanos que han convertido la discriminación en un modo de vida? Sí. Pero esta es una verdad políticamente incorrecta que, por lo visto, conviene callar.

Estoy con Félix Soria en que no hay que dejarse confundir y en que se debe tratar a los gitanos como lo que son: una parte de la sociedad, a la que, como tal, hay que exigirle lo mismo que al resto. Buscar lo contrario es pretender colgarse el cartel de “discriminados” por el morro.
Un morro que se ensancha cuando los políticos, cómplices del engaño, ponen el agua que la sociedad tributaria ha calentado.
Una cosa es ser solidarios y otra ser pardillos (con permiso y perdón de los pardos).

5 comentarios:

entrenomadas dijo...

Pues sí, y no pasa nada por reconocerlo. Mira, esto cuando trabajas sobre el terreno lo aprendes muy rapidito y no caben las contemplaciones y ñoñerias. Hay imbéciles y caras duras en todas partes,étnicas y géneros incluidos.
Y también hay situaciones de "mucho morro" en algunas asociaciones.
Las cosas son así, no es bueno maquillarlas ni de un lado ni de otro.
Estoy de acuerdo con el mensaje. Lo entiendo perfectamente. Como dice un abuelo de mi barrio "lo cortés no quita lo valiente".

Kisses

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Suscribo tu artículo punto por punto. Perfecto lo que expones. Un cordial saludo.

Desesperada dijo...

ya lo dije en el blog de Félix y lo repito en el tuyo, es que este prisma es de lo más revelador, la verdad. me ha hecho replantearme incluso cosas que creía pensar con total seguridad.

Alicia Mora dijo...

Voy a poner un ejemplo real. Al lado de un familiar mio, han realojado a una familia gitana y como dicen que no tienen dinero pues se les ha suministrado de todo: muebles para todos,comedores, libros de texto para los menores (ellos dicen que si no les dan ropa nueva que no van al colegio) pues se les ha dado ropa,etc y todo lo que quieran, sino dicen que les discriminan por ser gitanos.
Y sabes que? pues q tienen un peazo de coche de más de 4 millones de las antiguas pesetas.
Esta protección paternalista, de dar el pez antes que la caña es alucinante. ¿Cómo no van a hacer su medio de vida la discriminación?seria de tontos, vamos.

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con el post y con el comentario de Alicia, que razón tenéis cuando decís que nada cambiara en este asunto de la discriminación por el morro (el llanto trabajado) si les damos todo con la excusa de que sino el estado, comunidad o ayuntamiento es racistas quieren integración habrá que exigirles lo mismo que cualquier ciudadano.