martes, 6 de noviembre de 2007

Más huella (digital)

En todo y para todo es necesario guiarse y dejarse guiar, y a veces servir de guía. Eso permite explorar ámbitos desconocidos y enriquecerse de la experiencia del viaje.
Nacho de la Fuente es un buen referente para cualquier administrador de bitácoras porque se preocupa por renovar periódicamente su página, de lo que nos beneficiamos los demás. La Huella Digital tiene ahora un dominio “punto es”, redireccionado con Blogger y merced a un acuerdo con el servidor 1&1, un paso adelante en su afán por garantizarse una mejor y mayor presencia en la Red.
Con ser esto interesante, a mí me parece más todavía su respuesta a un comentario de Manuel M. Almeida, administrador de Mangas Verdes: “Manuel, ahora que no nos ve nadie, te cuento un secreto. Tengo una copia íntegra de este blog en WordPress. Lo hago por seguridad y quién sabe...”.
Con permiso de Nacho difundo su “secreto” porque siempre me ha preocupado salvaguardar el blog de un posible ataque, pero no sabía qué camino seguir exactamente. La lectura de ese comentario me dio la pista, que me parece buena por cuádruple motivo: permite alojar el contenido íntegro de la bitácora, actualizarlo rápidamente y sin gasto adicional, mantenerlo a salvo de futuros riesgos en una dirección que sólo el administrador conoce y tener acceso a otro servidor. Puede que para los habilidosos y conocedores de estas cuestiones no haya novedad, pero para quienes sólo nos defendemos, el conocimiento de tales posibilidades nos saca un blogosférico peso de encima.
Los pasos para copiar el blog en WordPress son sencillos: inscribirse, crear blog, administrar e importar. El proceso lleva un tiempo y permite hacer copia de lo que se haya escrito hasta ese momento, por lo que los posts posteriores se añadirán con cada actualización.
Espero que os sea de utilidad. Las gracias, a Nacho.

7 comentarios:

Nacho dijo...

Las gracias a tí Guillermo, por este post. Espero que lo que propongo y ahora desvelas sirva de algo a muchos bloggers que llevan tiempo dándole vueltas a la idea de hacer una copia de seguridad íntegra de su blog. Todos aprendemos de todos. Ese es uno de los pilares de las redes sociales y la blogosfera.

Saludos.

Julio Torres dijo...

Unha pregunta Guillermo ou Nacho: ¿existe algunha forma de copiar tódolos post automáticamente ou hai que ir copiando manualmente un por un? Dáme que hai que vai ser a segunda opción, pero como non o teño claro pregunto.

¿E vale para copiar sidebar?

Un saludo,

Julio Torres

June dijo...

Gracias, Nacho. Aunque, Guillermo, no estoy muy contenta porque esa posibilidad ¡ni se me había pasado por la cabeza! ¿Pasan esas cosas? Vaya, en fin, habrá que hacerlo. Gracias a ti también por avisar.

Desesperada dijo...

vaya, interesante opción... aunque, no sé por qué, siempre he pensado que si algún día pasa algo y se borra mi blog... no sé, empezaría de cero. quizá por eso me mola tanto, porque no tengo pretensiones de guardar nada! je je

Guillermo Pardo dijo...

Pasan esas cosas y otras muchas, June, aunque parece que tanto tú como yo nos hemos librado hasta ahora.
Empezar de cero, Desesperada, implicaría para mí perder todo lo que he escrito hasta el momento, un esfuerzo considerable, desde luego. Creo que vale la pena preservarlo.

Julio: A copia é automática porque do contrario non pagaría a pena. Agora ben, só copia o que xa teñas escrito, non o que escribas a partir dese momento. Cada vez que queiras asegurarlo o novo traballo terás que importalo, aínda que supoño que reescribirá sobre o anterior. Facer unha proba non compromete a nada...

Apertas para todos.

Julio Torres dijo...

Gracias Guillermo, probarei. Desde logo que semella algo útil. Sobre todo porque se por calquera cousa lle pasa algo a Blogger, logo...tanto traballo e esforzo vai para o limbo.

Un saúdo, carpe diem

Julio

Viguetana dijo...

A mí, como a Deses, seguramente no me importaría empezar de cero, si mi blog se fuera al carallo.
Pero claro, el mío es un mero diario personal. Entiendo que los vuestros son mucho más currados y profesionales. Gracias por el consejo.
:)
Besos.