martes, 4 de diciembre de 2007

El robo institucionalizado de la vivienda

"Te quitan la vida y das las gracias".

Fui meditando esa pintada, con trazos enérgicos y firmes.
Fui reflexionando de la enorme indefensión de muchas personas que (incluida yo) estamos atados a esas enormes oficinas con esos insípidos cuadros y anuncios con sonrisas y familias alegres. Pero bajo esa felicidad en los folletos se esconde otra verdad totalmente diferente. Y bastante menos amable: hipotecas a 62 años, comisiones bancarias libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades, cláusulas abusivas, situaciones de verdadera indefensión de cientos de personas ante estas prácticas desmedidas a la hora de contratar una hipoteca... [+ Lápices para la Paz]

Alicia ha escrito un post intenso y sentido, enérgico y contundente sobre lo que ella define como "el robo institucionalizado de la vivienda en España", afirmación y post que comparto porque, en efecto, pocas cosas hay que hayan subido tanto como el precio de la vivienda en los últimos años, en franca paradoja con el hecho de que, también en efecto, pocas cosas hay que hayan subido menos que los salarios, único medio con que cuentan millones de personas -católicos y musulmanes, blancas y negras, asturianos y levantinos, mujeres y hombres, solteros y casados, solos y acompañados, tristes y alegres, nacionales y extranjeros, sanos y enfermos, guapos y feos, asalariados y autónomos...- para hacer frente al pago de esa necesidad básica que es la vivienda.
Del abuso se ha pasado, en efecto, al robo sin recato.

Textos relacionados
Los jóvenes deben destinar el 70% de su renta a comprar casa
La Huella Digital: Cara de tontos
Im-Pulso: El IPC no refleja la carestía de la vivienda

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En efecto la necesidad no es un capricho. El otro día estuve comentando con un amigo que la especulación no es solo de las grandes compañías, si no que también es el resultado de la generación de nuestros padres y abuelos que les da por vender por el triple que les ha costado, pero que a eso no se reprocha porque también fueron currantes. En clase también lo hemos hablado, el español medio piensa de verdad que la inversión está en los pisos.
Espero que esta burbuja estalle y los pisos bajen, no solo para por fin poder permitirme una casa, si no para que se den cuenta de que su inversión no ha hecho más que jodernos a todos los demás.

Alicia Mora dijo...

Gracias Guillermo por tus palabras.
Yo también espero que esa burbuja estalle, y si lo hace bajarán, pero poco.
Lo que tienen que fomentar los políticos son más ayudas y leyes de acceso a una vivienda digna para todos, juicios y penas para especuladores y ladrones y control para esas normas poco éticas de bancos y prestamistas.
Poco se está haciendo ahora, por eso a la calle a protestar!
Un abrazo,
Pd- Al baturro,
se puede opinar sin faltar a la gente.
Un respeto, al igual que pides para ti.

Desesperada dijo...

al baturro mejor ignorarlo, su propio nick es lo suficientemente revelador...

sobre el tema realmente importante, la vivienda, estoy completamente de acuerdo. añadiría que un gobierno de izquierdas debería haber hecho mucho más para terminar con esto.

Guillermo Pardo dijo...

Yo estoy convencido de que la vivienda bajará más todavía, pero no tengo tan claro que suban los sueldos lo suficiente como para hacer frente, holgada y dignamente, a las hipotecas.
Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Bienvenido, Isaias. Abrazos para todos.