__________________________________________________
Así soy, así me veo
--------------------------
Soy amante de la libertad, la naturaleza, amigo de mis amigos, sensible e inquieto. Me entrego en cuerpo y alma cuando inicio un proyecto o actividad. El blog es un ejemplo de ello. Mi mujer es la principal culpable de que en la actualidad viva una de las mejores etapas de mi vida. No me quejo de etapas anteriores; es más, considero que he sido un privilegiado naciendo en la familia que he nacido. Amo la libertad porque me dejaron vivir en libertad cuando la misma palabra estaba prohibida.
___________________________________________________
-Empecemos por tu nombre. ¿Cuál es su historia?
-Eifonso Lagares es un viejo seudónimo. Nació a la vez que una bitácora. En el 2003, cuando regreso a la blogosfera con Islas Cíes Blog, lo recupero. En realidad son dos ríos de Vigo. El Eifonso nace en
-¿Qué te motivó a escribir el blog y por qué le has puesto el nombre de un lugar como Islas Cíes?
-En el verano de 2006 comencé una etapa de apasionada y casi adictiva lectura de bitácoras, pensando en la idea de abrir una, hasta que en noviembre de ese mismo año recibo un correo. Era de Nacho de
-¿Qué tres cosas te llevarías a esas islas si tuvieses que vivir en ellas como un robinsón?
-Mucha lectura, mucha música y un medio de transporte para asegurarme el regreso. Las islas me apasionan. Es una suerte tener semejante paraíso tan cerca. Procuro visitarlas todo los años y hacer el trayecto de senderismo más largo, la subida al faro; pero considero que para mantener ese paraíso como tal es necesario que los seres humanos no pisemos esas islas muchos meses al año.
-Tienes otro blog, ¿por qué?
-En un principio era un recopilatorio de los post que me gustaban y que de alguna forma quería destacar mediante su enlace en Mini Cíes Blog, que es un tumblelog. Ha evolucionado hasta convertirse en un escaparate del mundo de la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico, sin dejar de lado otras cuestiones.
-Tu bitácora está muy al día y ofrece muchas novedades. ¿Cómo te las arreglas para estar tan al loro?
-Robándole muchas horas al sueño, aunque tengo que decir que soy de poco dormir. Cinco horas me llegan. Y, por supuesto, navegar y leer. Tengo que decir que en los últimos meses, debido al ritmo de lectura y de acopio de información, decidí moderar la navegación y la lectura para hacerlas más pausadas y tranquilas. Se llega igual a donde se quiera llegar, pero no te creas la necesidad de ser el primero. La bitácora está en un proceso de menor actualización y hay menos opinión. La razón es que este primer trimestre me lo he tomado para reorganizar y, sobre todo, para atender otros proyectos que me ocupan y a los que debo dar salida para centrarme en Islas Cíes Blog, pero de un modo ordenado y a un ritmo adecuado para el tiempo de que dispongo.
-Olvídate de los habituales, de los que visitas a menudo, y sugiérenos media docena de bitácoras recomendables.
-Suelo visitar unas 40 o 50 bitácoras diarias, de las que 20 son fijas. De entre las que varían puedo citar Llámame Lola, Desde Nueva York a Vigo, Mira y Calla, Visualmente, Vagabundía y Cuando nadie me ve. Son distintas a lo que suelo visitar y, además, son relajantes.
-Tú no te dedicas al periodismo, sin embargo aplicas un criterio periodístico muy sólido a tus posts. ¿Intuición, sentido común, aprendizaje...?
-Nunca lo he pensado. Me interesa mucho la información. Soy muy inquieto en ese sentido y he tenido la suerte de nacer en una familia donde nunca han faltado periódicos. La lectura de prensa me ha apasionado siempre. En los últimos 25 años he trabajado en medios de comunicación, participando en el nacimiento de uno y actualmente trabajando en otro. Supongo que todo eso marca.
-¿Cuál es tu post preferido y por qué?
-Todos los que están en la categoría Islas Cíes. Están escritos con mucho cariño.
-Entre nosotros: ¿qué clase de secreto no contarías?
-Nunca contaré nada de la vida privada de nadie. No me interesa.
-¿Cambió la bitácora tu visión del mundo y de las cosas?
-Me ha ayudado a conocer más mundo, otras personas, otras culturas, otras vivencias. Eso me ha llevado a ser más abierto y comprensivo, a la vez que más critico y solidario.
-“Conócete a ti mismo”, dice el oráculo de Delfos. ¿Te ayudó el blog en eso?
-Más que ayudarme, diría que ha conseguido y está consiguiendo sacar de mí más de lo que pensaba que podía dar. Agradezco la vitalidad que me aporta el blog porque me hace sentir que quiero hacer cosas. Tengo más inquietudes, más proyectos. Ahora, mejor organizado, veo que no tengo prisa y sí muchas ganas. Agradezco también que me ayude a escribir porque me daba pánico. Al principio me costaba escribir un solo post, pero ahora lo disfruto. Así eran las cosas, de tal manera que si me llegas a pedir la entrevista hace un año te hubiera dicho que no.
-¿Qué necesita una bitácora para tener éxito?
-Es un atrevimiento por mi parte dado el poco tiempo que llevo con la mía, pero creo que es fundamental ser uno mismo, añadirle un poco de paciencia y un mucho de constancia. Tarde o temprano llegará el éxito. Y para asegurarlo, calidad.
-¿Encargarías una tarjeta de presentación en la que se leyese: “Eifonso Lagares, editor de Islas Cíes Blog”?
-Rotundamente, no. Una bitácora no necesita tarjeta de presentación y su editor tampoco. Su bitácora es su tarjeta porque al leerla quedan ambos presentados.
-Veo que te gusta la música. ¿Qué tema de todos los tiempos te gustaría grabar si fueses músico?
-Imagine, de John Lennon. Te voy a dar una primicia que ocupa mi tiempo actual: en un mes espero tener listo un blog relacionado con la música que me gusta y del que quiero hacer partícipes a mis lectores. Cuento contigo y con todos vosotros.
-Con Tíscar introduje en las entrevistas el “FotoBloguis”. Por favor, y para terminar, describe tu impresión fotográfica de los blogueros. Gracias por tu tiempo.
-En la blogosfera hay de todo, como en la vida. Tenemos una élite innecesaria, pero existe. Existen bitácoras solidarias y necesarias, las hay muy buenas sobre educación y no faltan las creadoras de spam y trolls. Creo que tienen buen futuro las de viaje, turismo y gastronomía. Las de actualidad y tecnología son las más seguidas y las primeras en las listas, mientras que las culturales y de ocio ganarán terreno. Hay mucho bueno y algo malo.
Fotografía: Óscar Vázquez
Su primer post: Las islas Cíes: 1..- El archipiélago
Sus preferidos: Todos y cada uno del blog
De los más votados: Hace 27 años de la muerte de John Lennon
Un post especial: El Blog puede ser el corazón de un proyecto
14 comentarios:
Mi enhorabuena a Eifonso por su blog.
Por cierto, me encanta el recorrido del río Eifonso en Vigo. Lo "ando" a menudo.
:)
Aprovecho esta ocasión para expresar la alegría que sentí, no exenta de asombro, al descubrir un buen día que Eifonso leía mi viejo blog.
Muchas gracias por esta entrevista, Migra, y suerte con tu bitácora, Eifonso.
Pues muchas gracias por seguir Llamame Lola... aunque sea de forma esporádica. Saludos 'apañero'.
Gracias Guillermo por la entrevista.
Graciaa a los buenos deseos de Irreverens.
Por Llamame Lola paso una vez a la semana, no es tan esporadicamente.
Gracias y saludos
No blog de A Lareira Máxica teño unha sección que dei en chamar A eira dos blogs. Nela poño aqueles blogs que me gustan máis. Entre eles, non podía ser menos, o de Eifonso (que me daba a espiña que era un seudónimo). Islas Cíes, como Migramundo, La Huella Digital ou Rabudo son catro blogs que me encantan moito. Uns polo literario do gran escritor que leva dentro o seu autor (Nacho Mirás), os outros porque conxugan información e brevidade sobre temas interesantes: É o caso de Islas Cíes, Migramundo ou La Huella Digital. No caso de Migramundo, tamén me quedo con esas artísticas entrevistas ou artigos cos que nos deleita Guillermo Pardo.
A todos vós, especialmente a estes catro (aínda que hai máis) noraboa e a seguir así.
Noraboa Eifonso pola entrevista e por dar ese paso de valentía e revelarnos o teu verdadeiro nome. O importante é o que se escribe e cómo se escribe. E que o blog sexa ameno e interesante. E todas esas virtudes reúneas Islas Cíes, ó igual que os outros tres blogs que me encantan sobremaneira. E con elo non quero quitar mérito a outros moitos que tamén me gustan. Pero se me deran a escoller 4 so, tería claro.
Un saúdo amigos
Carpe Diem
El blog de Eifonso Longares a mí me produce serenidad, información y pequeños tesoros. Y la entrevista transmite bien el carácter del personaje. Vamos, que el blogguero hace justicia al blog.
Enhorabuena a los dos.
Bicos
Una gran entrevista entres dos magníficos blogueros. Enhorabuena para los dos por vuestros excelentes blogs.
un abrazo.
Enhorabuena, Eifonso. Saludos.
Me encanta esta sección porque siempre me sorprenden un montón de cosas, y tengo una curiosidad insaciable por saber más sobre los blogueros que frecuento (Islas Cíes, lo confieso, esporádicamente pero con aprecio). Ya estoy esperando la próxima entrega.
adoro estas entrevistas... y esta en especial, ya que es de un blogueiro al que conozco en persona jejejejejee
Hola Guillermo, es la primera vez que comento en tu interesante blog, aunque lo sigo de incógnito, y me encanta, todo un descubrimiento gracias a otros blogs de amigos comunes.
Gracias por esta estupenda entrevista a una persona maravillosa con la que he trabajado algunos años. Y gracias a ti, Eifonso, sabes que te aprecio y disfruto muchísimo cada vez que visito tus Islas Cíes. Atesoras una calidad humana difícil de encontrar. Y enhorabuena por la valentía de salir del anonimato.
Muchos besos...
Un homenaje a un compañero de la blogosfera, es lo que ha hecho con su maestría habitual nuestro querido amigo Guillermo Pardo. Gracias, otra vez.
Desprende honestidad y sinceridad.
Un buen ejemplo a seguir
Saludos.
Sí, es cierto, desprende entre sus palabras una gran honestidad.
Me ha gustado mucho su sinceridad. Enhorabuena Guillermo por esta entrevista y a Eifonso por ser como eres, un tipo estupendo.
Abrazos
Eifonso es un tipo especial, con sensibilidad y olfato como pocos. Un lujo, sí señoras y señores.
Os agradezco las felicitaciones y los comentarios. Ayudan a seguir. Son un soplo para los dedos sobre el teclado. Saludos y abrazos.
Publicar un comentario