viernes, 14 de marzo de 2008

Kant estaría enkantado

Soplan malos vientos para la filosofía, esa ciencia fundamental para el conocimiento humano que algunos relacionan, de tan apolillada como está, con la forma de pensar en cómo hacerse ricos sin siquiera tentar a la fortuna.
Como no hay mal que cien años dure, tampoco hay vientos tan fuertes que no remitan. Eso es lo que debieron pensar los rectores del canal de televisión infantil Kinder Kanal cuando tomaron la decisión de poner en antena un espacio dedicado a la filosofía pensada especialmente para niños. Los chavales alemanes están, pues de suerte, porque podrán saber quiénes eran sus paisanos Leibniz, Heidegger o Habermas, por no citar al gran Immanuel Kant, que estaría enkantado con tan atractiva idea.
En España también lo estaríamos y fijaos por dónde ahora que desaparecen programas televisivos tan filosóficos como "Aquí hay tomate" o "Channel nº 4" sería un buen momento para tentar, en un remedo de la iniciativa alemana, a nuestros infantes con experiencias mediáticas como "Aquí hay Ortega", "¿Dónde estás, María Zambrano?" o "Marina de primavera".
Aranguren no se lo creería.

14 comentarios:

Irreverens dijo...

Diossssss, qué lejos estamos de Europa...
:(

Makiavelo dijo...

La idea me parece genial, deberías proponerla a la tv. o a la Xunta, puede que afinen los oidos.

Saludos.

JLuis dijo...

pues si... suena fantástico. Kantidad de interesante.

un abrzo.

Julio Torres dijo...

A filosofía fai pensar ó cerebro, prantexa dúbidas, non da nada por sentado. Xusto o que nos falta hoxendía, que nos cremos todo o que nos conte unha televisión ou outro medio de comunicación, sen nin tan sequera cuestionarnos se o que nos din é así ou está manipulado.

Non filosofar non é sano para o intelecto, aínda que tampouco filolofar moito é bo para a sáude. Como todo, "no medio está a virtude", frase que, por certo, é bastante filosófica e que ten bastante razón. Os extremos nunca son bos pois son radicalismos....

Poñamos máis filosofía nas nosas vida e menos lixo mental (tv, famosillos, etc.)

Un saúdo, amigos
Carpe Diem

Eifonso Lagares dijo...

Me parece una buena idea, en serio.Un espacio en televisión para la filosofía seria de ayuda no solo para los niños, para lo menos niños también.
Poner una dosis de conocimiento filosófico en nuestras vidas nos ayudará a valorar y practicar la reflexión, muy necesaria en algunos momentos de nuestras vidas.
Un saludo

Fran Invernoz dijo...

No se lo creerían muchos españoles.

Redeyes dijo...

Sutil e irónico comentario. Aunque no creo que tengo ningún futuro un programa sobre filosofía en las televisiones españolas. Saludos

Desesperada dijo...

joer, como dice irre, qué lejos estamos de europa, machiño.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Pardo dijo...

Sois hombres y mujeres de poca fe. Esperad y veréis.
Saludos y feliz finde a todos. Gracias.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Teniendo en cuenta que la programación infantil es prácticamente inexistente, dudo mucho que a nuestros "inteligentes" programadores les diera por hacer un programa así. A menos que pudiéramos ver a Descartes, Kant y Heidegger insultándose y gritándose o cosa parecida.

Besos

Waiting for Godot dijo...

Cuando era pequeña en Venezuela pasaban muchos programas con contenidos interesantes y me divertía mucho viéndolos, en la televisión de pago hay muchos canales alternativos para niños que enseñan muchas cosas, los padres deberían buscar alternativas y así sea pagarlas para tenerlas y no esperar a que las emitan en abierto. Muchos besos.

Alicia Mora dijo...

Estupenda idea...los niños se desarrollan con el pensamiento y la reflexión. Qué ofrece la tv española? yo lo diré: mierda.

Saludos!

Guillermo Pardo dijo...

De todos modos, creo que no debemos perder de vista que los contenidos televisivos guardan relación estrecha con las preferencias del público. Grandes programas culturales, como algunos de La 2, tuvieron que dejar de emitirse porque no tenían la audiencia mínima necesaria, y muchos otros de los que se han mantenido tampoco alcanzan los niveles del "tomateo", por ejemplo.
Gracias por las visitas y los comentarios. Saludos.