martes, 11 de marzo de 2008

La vivienda no es mercancía

Las dificultades para acceder a la vivienda se han convertido en una de las paradojas más espectaculares de los últimos años en España, país europeo con mayor número de ellas vacías, según un informe elaborado por el arquitecto Miloon Kothari para el Gobierno español.
Paradójico porque nunca se ha hablado tanto de los niveles de riqueza española como ahora, cuando tanto desde dentro como desde fuera se nos pone como ejemplo de país en franco crecimiento económico.
En consonancia, los residentes en España deberíamos ser los europeos con mejores condiciones para comprar o alquilar vivienda. Y es aquí donde lo teóricamente obvio se convierte en paradoja, porque España figura entre los países más caros en este ámbito, pero también entre los de mayor riesgo de apolillamiento inmobiliario porque no hay forma de dar salida a lo que se construye con intención económicamente especulativa.
A los gobiernos hay que recordarles constantemente que, como dice Miloon Kothari, la vivienda no es mercancía, sino un derecho básico para la dignidad humana. La vivienda no son bonos con los que mercadear en bolsa, sino garantía de salud, de convivencia y de democratización social. La vivienda no debe ser el yate del especulador, sino el salvavidas y el sostén de toda persona por sólo el hecho de serlo.

Corta y muy recomendable entrevista con Miloon Kothari

4 comentarios:

Irreverens dijo...

Lo más triste es que tus palabras me suenan ya a Utopía...
;(

Luego me leo la entrevista.
Gracias y besos.

Desesperada dijo...

mercancía hoy es casi todo, k penita. lo de la vivienda es sangrante, desde luego. pero lo consentimos todos, ¿a que seguramente conoces a alguien afable y encantador que ha especulado con ella?

Julio Torres dijo...

Coincido no da Utopía. Oxalá non o fose, pero isto é como o "pleno empleo". Sexamos realistas. Os que máis teñen especulan coas súas propiedades. Logo non me estrana que haxa vivendas vacías, moitas pertencentes a xente que ten varias vivendas, namentras que o que non ten vivenda quédase a dúas velas en medio de tanta especulación do ladrillo

un saúdo
Carpe Diem

noquierohipoteca dijo...

hOLA HE CREADO UN BLOG DONDE TRATO DE PROPONER UNA SOLUCION, ANTICIPANDO EL CICLO ECONOMICO, PARA QUE PODAMOS TRASLADAR LAS LOCURAS QUE SE COMETEN TAMBIEN A QUIEN LAS PROBOCA, VISITALO, SI TE GUSTA RECOMIENDALO, UN SALUDO.

WWW.NOQUIEROHIPOTECA.BLOGSPOT.COM