jueves, 26 de junio de 2008

Los "nosotros" que hay en "mi"

Todos sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios y que cada uno de ellos cumple determinadas funciones, pero desconocemos el porqué y el cómo de muchas de ellas.
Si tenemos dos hemisferios y cada cual rige una parte de nuestras actividades, ¿implica que dentro de "mi" hay un "nosotros"? Si es así, ¿cuál eligiría? ¿En qué momento? ¿Por qué?
Desde el punto de vista científico, ¿cuáles son las diferencias biológicas entre cerebros de personas "normales" y los de personas con esquizofrenia o trastorno bipolar?
A raíz de una experiencia personal lamentable y asombrosa a la par, la doctora Jill Bolter Taylor, de la Indiana University School of Medicine, habla de estas cuestiones en dos vídeos de nueve minutos cada uno.
Personalmente, siempre he creído que dentro de "mi" hay un "nosotros" cuya búsqueda ocupa toda la vida.

Primera parte del vídeo: 9'23"
Segunda parte del vídeo: 9'21"
Página web de la doctora Taylor
La doctora Taylor en Time
En Soitu, con transcripción

6 comentarios:

Irreverens dijo...

En otro momento veo los vídeos.
:)
Pero quería comentarte que en el libro El alma está en el cerebro, Eduard Punset también trata un poco esto que tú te preguntas.

Besos (sigo leyéndote aunque comente poco)

matrioska_verde dijo...

yo sé que soy muchas... unas me gustan más que otras pero las respeto a todas... hasta que se acepta este hecho todo es muy desconcertante... una parte tira hacia un lado y otra parte hacia otro lado diferente... y la lucha no cesa... yo - superyo...

¡¡uf, que lío!!

ahora la que escribe es Aldabra... pero también soy Sara... y Ana... soy muchas y soy una sola.

bicos,
Aldabra

P.D.: cuando esté más despierta veré los vídeos.

Makiavelo dijo...

Me alcanzaste en el alma. Me siento herido. Cuanta razón tienes.

Saludos.

entrenomadas dijo...

Yo ando discutiendo con mi cerebro, con la parte animal, con el lado mamífero y la parte del neocórtex. Antes de saber cómo funcionaba todo esto yo era más feliz.
Lo que quiero decir es que no sé si saber más sobre tan complejo asunto va bien o no.

Sospecho que hay muchos dentro de un@. Yo no soy igual cuando estoy cerca del mar que cuando estoy en un horizonte de ladrillo. Vamos, que soy otra. Espero que ese problema de ánimo gaseoso que tenemos los ciclotímicos no sea grave.
Te lo advierto, si después de leer este post debo acudir al psiquiatra te pasaré a ti la factura.
Difícil post, señor Pardo, difícil.

Bicos, de los vari@s que hay en un@.

M

Guillermo Pardo dijo...

Si vivir con "dos" dentro de "uno" ya es complejo, qué no será convivir con "varios yo" o "varios nosotros" dentro de "mi". Yo no los he contado todavía ni ganas que tengo. Me basta con percibir "mi" realidad.
Saludos y gracias a "vosotros" por estar ahí. Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

Desconcertado me he sentido después de ver los vídeos y leer todos los textos. No sé que decir, pero me ha encantado escuchar a la doctora Taylor.