lunes, 14 de julio de 2008

Apasionados por China

Los Juegos Olímpicos de Pekín están a la vuelta de la esquina, pero la civilización china está ahí desde hace miles de años. ¡Y qué poco sabemos de ella!
China empezó a producir libros medio milenio antes de que en Europa se conociera la imprenta, y de ese país proceden la tinta, el papel, los paraguas o los cometas. Los chinos también han inventado la pólvora, y no es ironía...
País tan fascinante y poderoso no pasa desapercibido. Levanta pasiones. En la blogosfera hay muchos ejemplos de ello en todos los idiomas. He aquí unos cuantos en lengua española.

Aprende chino hoy
http://www.aprendechinohoy.com/blog
El idioma es importante en cualquier lugar y el chino, en cualquiera de sus variantes, destaca por su complejidad y riqueza de matices. Elena es una profesora que se vale de la realidad y la actualidad del país asiático para enseñar nociones de su lengua. Página muy completa y compleja.

Gente china
http://gentechina.com
En esta web hay un poco de todo, desde noticias a curiosidades como la del empresario joyero de Shangái que se ha decidido a vender mosquitos por Internet con gran éxito. No quiero hacer chistes fáciles, pero sólo a un comerciante chino se le podría ocurrir algo tan original.

La ruta de La Rotta
http://larutadelarotta.blogspot.com
Parece un juego de palabras y lo es. La Rotta es el apellido de una periodista colombiana residente en Hong-Kong con su familia. Como adicta al periodismo, no puede dejar de escribir sobre lo que ve, en este caso de su actual país de adopción.

China con mis ojos
http://www.chinaconmisojos.com
Página de impresiones personales de Vero, estudiante gallega en la Universidad de Nankai, que vive una "aventura apasionante" con el ciudadano chino Rui. Experiencias para dar y tomar.

China por descubrir
http://china.pordescubrir.com
Juan Luis, viajero empedernido, escribe este blog lleno de noticias, curiosidades, costumbres o de los intercambios entre España y China. Ameno, sencillo y con afán didáctico.

Dimsum cinema
http://dimsumcinema.wordpress.com
No es difícil de adivinar de qué va esta bitácora. Sin embargo, no es sólo cine chino lo que comenta su autor, sino asiático en general. Incluye muchas imágenes.

Observatorio de la política china
http://www.politica-china.org
Este observatorio de estudio y análisis depende de Igadi y de la Casa Asia en Madrid. En su página se tratan múltiples temas relacionados con China, desde su política exterior hasta los derechos humanos, tan cuestionados...

Pasión por China
http://pasionporchina.blogspot.com
José Luis tiene pasión por China y también por su literatura, como muestra en su cuidada y elaborada página, en la que incluye comentarios de las obras que lee.

Shangái Express
http://shangaiexpress.blogsome.com
Arte, economía, educación, historia y varios aspectos más sobre el gigante asiático son tratados aquí desde un punto de vista reflexivo y documentado. Para aprender y pensar.

Todachina.com
http://www.todachina.com
Esta página pretende ser lugar de encuentro de hispanohablantes interesados en China. Hay variedad de temas, postcast incluidos, en los que se puede participar libremente e incluso de da alojamiento gratuito a toda web de temática china.

2 comentarios:

entrenomadas dijo...

Estupendo, estupendo!

Compartí apartamento con dos amigas chinas. Nos llevábamos muy bien. Mi bisabuela era de origen chino, tal vez fuera eso, no lo sé.
Aquel tiempo fue bellísimo.
China es un país tan grande y tan lleno de contrastes que pasa de la extrema crueldad a las historias más bellas y sensibles.
Un universo desconocido.


Besos,

M

Guillermo Pardo dijo...

En efecto, un universo desconocido que poco a poco se va haciendo huecos en nuestras vidas y sobre todo en nuestras economías.
Saludos.