jueves, 17 de julio de 2008

El precio del petróleo baja 14$ y no nos enteramos

El precio del crudo de Texas bajó ayer 4,14 dólares con respecto a la sesión del martes, cuando tuvo un descenso de 6,44 dólares, la mayor caída en los últimos 17 años. Ahora mismo, el barril (159 litros) está14 dólares más barato que a finales de la semana pasada, que cotizó a 147,27.
Ese descenso se produjo, contra la opinión de los expertos, porque Estados Unidos aumentó sus reservas en tres millones de barriles en una semana. ¿Por qué? En líneas generales, porque la gente consume menos.
Tengo la impresión de que pocas personas se han enterado de estas novedades. Los medios que he consultado no lo han dicho o no lo han destacado, con lo que la noticia no tuvo los efectos, en ese caso temibles, que tuvieron las subidas de los últimos días, que sí cubrieron primeras páginas y portadas de informativos.
Las buenas noticias no venden y, además, no distraen, por eso seguimos aferrados al bluf de Fadesa, como si no supiésemos o no tuviésemos la intuición de que ese globo tenía el aire justito para seguir su travesía. El compañero Félix Soria lo explica mejor de lo que lo haría yo.

En esta página se puede seguir la evolución del precio del barril de petróleo en tiempo real. En la imagen que ilustra el post se ve el precio a las 8,37 (14,37 horas en España), junto con el descenso en términos absolutos y porcentuales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tendencias hay que definirlas utilizando un conjunto más grande de datos que los últimos 2 o tres días.

Si utilizases un rango más amplio de tiempo (5 años), verías que la tendencia es CLARAMENTE ascendente.

En cuanto a los porqué podemos elucubrar varios

- El mercado de energía no es un "mercado": es una subasta. Llega un punto en que los compradores (las naciones) no tienen dinero para comprar y se quedan fuera de la misma, por lo que queda más producto para los que sí tienen ese dinero (Europa, USA e India contra Africa y Centro-Sudamérica). Es como estar en un bar en el que hay poca bebida y todos quieren beber. El precio sube.

- La compra la dicta la necesidad. El petróleo, a diferencia de los diamantes, no es un producto de lujo o con el que se puede especular. Es como el agua en el desierto. Se compra al precio que haga falta. Si es escaso el estado peligra (Marruecos, Egipto, Birmania, Albania) Sin el, el estado desaparece. Literalmente.

- La prática totalidad de la energía que utilizamos actualmente en nuestra sociedad es finita (fósil o radioactiva). No entro en la discusión de si utilizar renovables, fusión, o perpétuos móviles. Con la tecnología y la ciencia que conocemos y dominamos, las fuentes son petróleo, gas, carbón y uránio. Y además de que se agota hay cuellos de botella que son la extracción, transporte y refino (y que además, todos gastan energía). Además nuestro modelo económico social se basa en el crecimiento. Es como si extrajésemos dinero del cajero automático. Tenemos una cuenta que mengua, pero además, hay un límite de extracción diaria de dinero. Y cada día gastamos más. Hemos llegado a un punto que gastamos el máximo que nos ofrece el cajero diariamente. Hay que reducir gastos (en este caso, los paises que te he mencionado en el ejemplo anterior, que se quedan fuera de juego...)

Si además te interesasen éstos temas, verías que además el petróleo de mejor calidad (el que se refina mejor, el que está a flor de piel y no a 6000 metros...) nos lo hemos fundido. Quedan las arenas bituminosas, el sulfuroso, el offshore de aguas profundas, la oromulsión de Venezuela. Te pongo un simil. Ve a un restaurante tipo buffet libre. Verás que los mejores platos (entrecot, mariscos, pescados de calidad ...) desaparecen antes. A lo largo del tiempo, va quedando lo peor, lo menos sabroso, lo raro, lo que no quiere nadie (como echarse novio o novia a los 30 ...bueno, dicen mis amigas que lo mejor "vuelve" a los 35 aunque resabiados).

Además, los descubrimientos cada vez son menores (cada vez sacan menos platos de la cocina), de peor calidad y de menor tamaño (platos más pequeños). Podemos exceptuar el de Tupi-Brasil, pero "sólo" hay que poner una plataforma en alta mar, bucear 2000 metros, más 2000 metros de roca y otros 2000 metros de sal. Parece que es más fácil ir a buscar Helio3 a la luna o metano a Titán (Saturno). Cantarell (búscalo en el google) está en declive y en Gawar, cualquier día sólo sacan agua salada.


Aquí nuestro gobierno (España) dice que va a preparar un plan para ahorar un 10% de petróleo anual. JA JA JA. Me rio (por no llorar). Es como si nos bajasen el sueldo, debiésemos un montón de dinero y encima, dijésemos con gran orgullo:"¡Voy a gastar menos!". ¡Claro!, ¡no nos queda más remedio!

Resumiendo.:

Pienso que éstas "bajadas" no son motivo de alegría. Todo lo contrario. Son síntoma de que la actividad económica se empieza a detener y que hay paises que claramente se han quedado fuera de juego.

Un cuento con moraleja:
Si un grupo de peregrinos perdido en el desierto encuentra un vendedor de agua y NO hay agua para todos, el PRECIO MÍNIMO del vaso de agua en el desierto es la totalidad del dinero del más pobre de ese grupo de peregrinos. 130$.

Por cierto: imagina que pasará con los peregrinos que no puedan pagar el agua y tienen un cuchillo.

Ahora imagínalo de nuevo si tienen armas modernas (Turquía), e incluso armas nucleares (como Pakistán, sin ir más lejos).

Y de aquí a una guerra por la supervivencia, un paso.

Anónimo dijo...

No creo que la cuestión sea si la tendencia de los últimos años es al alza o a la baja. La cuestión es que si hubiera subido 14$ en tres días los periódicos y telediarios se hubieran encargado de decirnoslo, y como no lo hubieramos notado solitos a la hora de echar gasolina al coche porque hubiera subido otros 3 céntimos de media el combustible.
Pero el caso es que ha sido al revés y yo lo he tenido que leer por internet, porque ni en la tele, ni en los periódicos, ni en la gasolinera lo he notado...

Anónimo dijo...

Si es que no interesa quese sepa que baja. Asi pueden seguir cobrando el gasoil al precio actual y recortar el consumo.

Por otro lado, tampoco parece que nadie hable en exceso de la cantidad de inversion que se esta haciendo en solares y en eolicas y la industria que se esta montando en ese sector....

Guillermo Pardo dijo...

Miguel: Mi post va más en la línea de lo que dicen los otros dos comentaristas. Y en ella insisto en otro nuevo post. Tu aportación es muy completa. Te lo agradezco.
Saludos y gracias a los tres.