miércoles, 27 de agosto de 2008

Objetivo: cambiar a la prensa

Escribe June Fernández:

"Los medios de comunicación son un reflejo más de una sociedad patriarcal y androcéntrica. Con la particularidad de que la prensa es creadora de opinión y su papel en la transmisión de valores es fundamental. Actualmente, los medios están dirigidos por hombres y escritos mayoritariamente por hombres (sobre todo las secciones estereotipadas como más masculinas, como Economía o Política). La mayoría de noticias están protagonizadas por hombres. Cuando no es así, las mujeres a menudo aparecen como sujetos pasivos o incluso victimizados. [...] Ante todo, cada vez somos más quienes nos proponemos dar la vuelta a la influencia de la prensa". [+ Puntos suspensivos]

Para conseguir cambiar esa influencia, June y sus compañeras han creado la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, inspirada en la organización internacional del mismo nombre. El trabajo es ilusionante, en efecto, pero también duro y muy propicio a la incomprensión.
Ojalá tenga éxito.

3 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Ya lei ayer el articulo en "puntos suspensivos" y me parece un gran idea y una excelente iniciativa...


Un saludo

entrenomadas dijo...

Sí June está metida en esta iniciativa seguro que será excelente. Ya lo es de por si pero son las personas que la integran las que las hacen mejores.
Suelo leer el blog de June y siempre me queda la sensación de haber ganado tiempo al leer sus post. Y eso no es fácil.

Es necesario moverse y empezar a cambiar, que digo cambiar, empezar a pensar que las cosas son y pueden ser distintas a como son tratadas diariamente por muchos periodistas.


Un beso,

M

Guillermo Pardo dijo...

La idea es excelente, en efecto, otra cosa son los resultados. Tratar de cambiar determinados hábitos no es nada fácil, pero el camino se hace andando y esperemos que su iniciativa contribuya al éxito.
Saludos.