viernes, 12 de septiembre de 2008

La manipulación que el ojo no capta

The Daily Telegraph ha hecho una selección de algunos de los montajes fotográficos más populares y controvertidos de los últimos años, como el que ilustra este post, recreado sobre el ejercicio de un helicóptero militar norteamericano en la bahía de San Francisco. El tiburón, por su parte, "tomaba aire" en las costas de Suráfrica. Tras emsamblar las fotos, el resultado se difundió para "ilustrar" el ataque del escualo a un aparato de la Armada británica en Suráfrica. ¿Con qué propósito?
La historia de la comunicación está repleta de ejemplos como este y los otros 19 seleccionados por el periódico inglés. Algunos son muy curiosos, como el que muestra a Bush sosteniendo un libro al revés o aquellos que fueron manipulados para ofrecernos una imagen, incluso de pretendido carácter histórico, cuya realidad fue bien distinta.
Manipulaciones frecuentes, en suma, que el ojo no capta y diseñadas para crear opinión y fomentar filias y fobias en las que imprudentemente solemos incurrir en detrimento de la reflexión y la prudencia.
Si hiciésemos lo mismo con el vino, jamás tendríamos reservas.

Selección The Daily Telegraph

4 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Me llamó mucho la atención la foto trucada de los rusos y la bandera.Quiseron borrar el pillaje trucando uno de los dos relojes que llevaba el tipo....ays..seria la foto tan conocida si no la hubieran borrado??Un abrazooooo

Fran Invernoz dijo...

La manipulación de la información desprestigia al periodismo.

entrenomadas dijo...

Tú manipula que algo queda y cuando lo vas a aclarar ya hay otra manipulación en marcha.

Jo.

[La Otra Agenda] dijo...

Cuando vi el reportaje en "The Daily" me llamó la atención el de Bush con el libro del revés. Yo me lo creí, en su día. Claro, que era perfectamente posible :)