lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Lapsus o mala intención?

Llegan las navidades y, con ella, las campañas publicitarias llamando al consumo masivo y... responsable.
Entre estas últimas está la que acaba de lanzar el Ministerio de Cultura, bajo el lema Si eres legal, eres legal, sobre la piratería en Internet. Para ilustrar la teoría de que bajarse archivos de la Red es ilegal, se vale de un vídeo en el que, por extensión, compara a varios tipos de infractores con un pirata informático, lo que implica meterlos a todos en el mismo saco. Es decir, todos los ladrones somos de la misma condición, metafóricamente hablando.
Según el Ministerio de Cultura, rayar coches, golpear contenedores, fumar en lugares prohibidos o cruzar la calle por lugares indebidos son delitos comparables a hacer uso de las herramientas que Internet pone a nuestra disposición para divertirnos, estudiar, trabajar, etc.
Todo lo que muestra el vídeo puede ser delito, en efecto; pero no lo es, en España, bajarse archivos de la Red, porque si lo fuese, según esa teoría tan absurda, yo estaría cometiéndolo cada vez que al escribir un post le añadiese un vídeo, una imagen, un texto, etc. Es decir, todos los españoles con conexión a la Red seríamos delincuentes.
Sí es delito bajar archivos con ánimo de lucro, para comerciar con ellos, en un palabra. Y eso es lo que obvia la campaña oficial.
¿Lapsus o intencionalidad?

Vídeo: Si eres legal, eres legal

Ha escrito sobre el tema:
Jack Daniel's Blog: Soy legal, pero no un carajote

7 comentarios:

Ronsel dijo...

Se poñen un canon nas bibliotecas, mesmo nas escolares, impedindo que a cultura chegue a todos os fogares, sobre todo aos máis desprotexidos (en todos os sentidos), non podemos pensar en ningún tipo de lapsus.
Digo yo!
Saúdos
Gracia Santorum

Francisco O. Campillo dijo...

Sobre este tema... prefiero no opinar porque me caliento.
Un post muy bien enfocado, por cierto.

JLuis dijo...

Me inclino por lo de la mala intención, mira tu!.

Jugar al despiste desplazando a su antojo la línea de lo permisible es más que vicio, a estas alturas, tradición.

Un abrozte

Anónimo dijo...

son mentirosos y no tienen vergüenza alguna. a mi la duda que me viene es la gente que rodó el video que pensará, los actores al leer el guión...

Guillermo Pardo dijo...

Ronsel: Tampouco eu penso en ningún lapsus, pero non me digas que non apetece xogar, alomenos neste tema, coa divina ironía.

Veo que a todos os pone calientes, en el mejor sentido, y os indigna este asunto. A mí también. Por eso, y con fina ironía, seguirá haciendo lo mismo que he hecho siempre: utilizar las ideas de los demás para enriquecer las mías y, de paso, crear alguna propia. La literatura, el cine, la música, etc. etc. son un patrimonio humano irrenunciable del que procuro hacer siempre un uso responsable.
Gracias a todos. Un abrazo colectivo.

matrioska_verde dijo...

esto me recuerda a la que asemeja el maltrato con el mal uso del gallego.

se mezclan churras con merinas y pasa lo que pasa...

bicos,

Guillermo Pardo dijo...

Confundir las churras y las merinas quizá cuele, pero de ahí a confundir los culos con las témporas, como hicieron esos a quienes te refieres, hay un buen trecho.
Bicos.