lunes, 3 de agosto de 2009

Canciones sobre inmigración

"La música no sólo es una forma de entretenimiento, también es un medio de expresar y tratar los temas que preocupan a la sociedad. Las canciones, además de servirnos para enseñar y aprender idiomas, pueden utilizarse como medio para tratar y/o reflexionar sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la inmigración y la visión que tenemos de ella".

Vía Cuaderno intercultural

2 comentarios:

Runaway dijo...

A más de un@ le convendría ver el enlace que has puesto: hay tanta ignorancia y tantos prejuicios.

Y mira que hemos sido unos muertos de hambre y hemos emigrado a América, Suiza, Alemania...a Madrid, Cataluña, Euskadi...pero ahora somos todos muy ricos y muy racistas y el que diga lo contrario miente.

Cuantas veces he oído en el bar, el trabajo, en la calle a personas decir aquello de "yo no soy racista pero...", los menos acomplejados dicen directamente "gitano o moro de mierda, negro asqueroso o sudaca de los cojones".

Yo he trabajado con gitanos en el tajo; con iraníes, marroquíes, subsaharianos, italianos, alemanes, belgas, holandeses, ingleses, rumanos, rusos, argentinos, uruguayos, mejicanos, cubanos, chilenos, peruanos...

Ha habido de todo, pero si tengo que hacer balance, sin duda, ha sido positivo y he visto cómo algunos de esos nacionales que dicen no ser racistas pero luego lo son, llevarse alguna sorpresa al comprobar cuán equivocados estaban en sus prejuicios.

Incluso yo, que soy un nativo, un nacional pero que cambié de comunidad autónoma he notado desprecio en muchas personas, sobre todo por mi acento al hablar. Eso sí, lo hacen muy sutilmente, a través de miradas, gestos o camuflados a través de bromitas para que te las tomes como tal; pero uno, que ya es perro viejo, sabe discernir cuándo una broma viene en un toco o en otro.

entrenomadas dijo...

Muy interesante. Me lo guardo.

k,

Marta