jueves, 3 de septiembre de 2009

Sólo con energía solar, autopistas incluidas

El consumo mundial de energía aumentará un 44% en el 2030, según estimaciones del departamento de Energía estadounidense.
Este organismo gubernamental afirma que para atender semejante demanda habría que instalar paneles solares en 496.805 kilómetros cuadrados, una superficie un poco menor que España, de manera que recibiesen luz durante las veinticuatro horas. Ya que los paneles sólo pueden aprovechar la energía del sol durante ocho horas diarias, sería necesario multiplicar por tres esa media para obtener el rendimiento exigido.
En Land Art Generator Initiative se muestra un mapa que señala los 19 puntos del planeta en los que se podrían instalar grupos de paneles que teóricamente permitirían cumplir ese objetivo.
Como parece que la cosa va en serio, el Gobierno norteamericano ha aprobado un proyecto de la empresa Solar Roadways para construir autopistas solares. Se trata de un firme, un "asfalto", hecho con paneles que absorben la energía solar y que tienen capacidad para almacenarla y emplearla, entre otros fines, para derretir el hielo de las carreteras en invierno.
Al Gobierno ha gustado la idea y ha concedido a la empresa 100.000 dólares para construir el prototipo de autopista.
Ambas iniciativas, en extenso, parecen interesantes y creo que la Administración Obama haría bien, como mínimo, en estudiarlas a fondo, aunque imagino que, como en el caso de la reforma sanitaria, la presión de los lobos del petróleo (¡uy, perdón!, quise decir lobbies) será bestial.

No hay comentarios: