jueves, 20 de agosto de 2009

Vituperio de la majadería

No voy a hacer defensa del poder, sino vituperio de la majadería. Y el decreto del Gobierno ZP sobre la ayuda de 420 euros a parados que cumplan ciertas condiciones viene al pelo.
No voy a hacer tampoco las necesarias argumentaciones previas en defensa de mi tesis, pues me parecen perfectamente asumibles las que, por ejemplo, hace Félix Soria en Im-Pulso, incluidas las respuestas a los comentarios. Insistir sería repetir.
Tampoco voy a ensalzar una decisión que, como la que acaba de tomar el Gobierno, no tiene precedentes en la historia política española. Al fin y al acabo, es obligación de cualquier Gobierno gobernar, como la de la gran mayoría con responsabilidades personales lo es trabajar para comer. Dicho esto también cabe decir que este país está lleno de majaderos con altavoces cuyo mayor éxito personal es haber conseguido una buena nómina a fuerza de lamer traseros, y en nombre de los cuales lanzan soflamas y proclamas sin el menor argumentario.
Pero si pernicioso es para la salud democrática semejante clase de majaderos, peor son esos otros que sin criterio adoptan lo ajeno como propio, sin caer en la cuenta que más que soflamas aplauden y airean chascarrillos nada ingeniosos. Estos son, pues, doblemente majaderos.

6 comentarios:

Txema dijo...

Buen día:

Me pasé por aquí porque tenía curiosidad por el el vituperio contra la majadería.

¡Hombre!, pues en mi opinión la descalificación es un poco generalizadora. No es lo mismo la crítica que se hace desde el PP, que la que se hace desde los sindicatos o lo que Fëlix ha llamado la izquierda tuerta.

Aunque, en todo caso, ambas son perfectamente legítimas.

Sigo creyendo que esta medida, objetivamente buena, ha sido producto de la improvisación, dirigida más bien a ganar puntos entre la ciudadanía, que a otra cosa. De ahí el rechazo que ha provocado después de conocer su contenido real.

Y, supongo, sólo supongo, que las retificaciones y contra-rectificaciones de ZP y Blanco avalan mi creencia.

A pesar de eso, puede ser que pertenezca a esa clase de majaderos que aplaudo chascarrillos y soflamas. No me tenía por tal, pero estoy dispuesto a revisar mi conducta.

un saludo.

Anónimo dijo...

Txema: La descalificación nunca es personal ni pretende sentar ningún fundamento, sino simplemente llamar la atención de lo estúpido y hasta peligroso que es difundir opiniones sin ningún argumento. Yo (dicho en abstracto, sin personalización), aunque a veces caigo en la majadería, como cualquier mortal, suelo documentar mis comentarios y exijo lo mismo a quien tiene al menos tanta capacidad como yo para hacerlo. Es, precisamente, lo contrario lo que critico. Por eso hablo de "majaderos con altavoces", porque teniendo la oportunidad de argumentar y contraargumentar,no lo hacen. Y eso creo que es socialmente muy pernicioso y de gran valor para mentes más reaccionarias.
Agradezco el comentario y la visita. Un saludo.

Guillermo Pardo dijo...

Txema: El "anónimo que te ha respondido soy yo, el administrador del blog. Hice una operación indebida.

Francisco O. Campillo dijo...

Al administrador de MIGRAMUNDO le están afectando estos calores ¿Qué pretende? ¿Qué los políticos argumenten sus posiciones? ¿Qué reconozcan los aciertos de su adversario?
Y si a alguien le cabe alguna duda de su transtorno, parece que pretende que quienes les jalean tengan criterio propio ¡¡¡ Por Dios !!! Con lo fácil que es corear las consignas.

Y ahora en "sirio", excelente post.

Runaway dijo...

Cita: “El Gobierno avanza de nuevo su intención de elevar los impuestos a las rentas más altas”

¿Entonces para qué suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sociedades que son el impuesto de los ricos?
¿Por qué los famosos 400 euros se beneficiaron tanto mileuristas como yo, como Botín y sin embargo se quedaron fuera los que no hacían declaración de la Renta por tener ingresos inferiores y estar más desfavorecidos?
¿Por qué esta chapuza de los 420 euros para parados por efecto de la crisis, que tiene ahora que rectificar porque ha creado unas expectativas de gente que los necesita y se va a quedar fuera de la cobertura?

Puedo entender que todos como humanos cometamos errores, incluso un gobierno y su presidente con todos sus asesores; que a veces haya deescoordinación; que haya dudas y se nade en la ambiguedad, que a veces tengas que ceder a la presión de los lobbys como pasó con lo de Garoña… pero lo que no es comprensible es tanta improvisación y tantas torpezas.
A ver si al final vamos a tener que dar la razón a Rajoy cuando dice que Zapatero es un “bobo solemne”.

Esta mañana dejé esta opinión la ultima entrada del blog de Rosa María Artal, muy valorado positivamente. Sin embargo a alguien no le debe haber gustado y me ha mandado un comentario "Anónimo" en la última entrada de mi blog que no tenía nada que ver con el tema diciendome que "el tonto solemne era yo". Ahora visito éste y me siento aludido, además como majadero o como "izquierdista tuerto".

Pues vale. Cuando he criticado las aptitudes de esa "izquierda tuerta" me han acusado de estar comprado por el PSOE ¿? Algunos compañeros de trabajo me dicen que soy un acérrimo del PSOE y de Zapatero, un hooligan sin criterio propio. Cuando critico las torpezas, la ambiguedad y el no llevar una política más de izquierda del PSOE (Algo que también hace otros como Iñaki Gabilondo en el editorial de su imformativo) me dicen que les estoy haciendo el juego al PP. Tan sólo me faltaban que me acusaran de equidistante; y la equidistancia es algo que me repatea.

Guillermo Pardo dijo...

Francisco: A los políticos deberíamos exigirles, como mínimo, eso que dices: que argumenten, para que por lo menos podamos entenderles. Pero ellos juegan a otra cosa. El pasó a González con Aznar y ahora le está pasando a Zapatero con Rajoy. ¿Recuerdas? Detesto esa manera de entender la política. Abrazos.

Runaway: Lamento que te des por aludido porque no esa la intención del post. Pongamos las cosas claras: una cosa es lo que haga el Gobierno, bien o mal, y otra distinta es que, por encima, se trate de distorsionar la acción de un Gobierno, sea el que sea. Ese es el trasfondo de mi escrito. Creo que nos falta madurez democrática, saber estar, debatir sin perversiones, sumar en vez de restar. Saludos.

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.