-Cada vez es más difícil de definir, ja ja ja. Radiocable.com es un medio de comunicación muy amplio. Nació como una radio en
-¿Cuál es tu cometido?
-Soy el director. Coordino los trabajos que se hacen aquí y defino y represento la línea editorial.
-Estamos hablando de un pequeño medio de comunicación en el que, además, se incluye tu blog. ¿Se identifica radiocable.com con las opiniones de Fernando Berlín?
-Sí, en parte. Radiocable.com es un medio de comunicación que tiene una línea ideológica e incluso unos principios editoriales que rigen las noticias. El blog es el espacio en el que se expresa esa línea. Pero en el resto de la web tratamos de separar información de opinión, aunque siempre vayan paralelas.
-¿Cómo es un día de trabajo y quiénes elaboran los contenidos?
-Hay espacios que tenemos automatizados gracias a los acuerdos de colaboración, pero otros se elaboran cada día. En días normales primero hablamos Pilar y yo para determinar el trabajo del día y el enfoque, y nos ponemos a ello. Siempre hay muchos trabajos en radiocable.com. Hay veces que se trata de procesar las opiniones recibidas de los colaboradores (como el caso del convenio con The Washington Post), otras se trata de búsqueda y publicación de noticias o llamadas a los entrevistados. A menudo hay que asistir a convocatorias o citas profesionales con políticos, periodistas, etc. Pero depende de los días. Los hay, por ejemplo, en los que acudo a tertulias o espacios en los que hemos considerado que se puede comunicar nuestra forma de entender el mundo. Entonces, apenas puedo dedicarle tiempo a la web.
-¿Por qué se ofrece información en convenio con
-Desde el principio hemos tenido una vocación global muy clara. Tenemos que caminar de la mano con los mejores medios para garantizar toda la solvencia editorial posible. En el caso de
-De todos los reconocimientos y premios recibidos, ¿cuál se recuerda especialmente?
-A todos nos gusta que nos reconozcan y siempre es muy agradable que lo hagan, pero los premios ayudan a la trayectoria mucho menos de lo que la gente imagina. Se olvidan rápido. Fue muy especial, por solemne, el del Club Internacional de Prensa, o el Ondas, pero se vio entristecido porque parte de los invitados de radiocable.com se quedaron bloqueados en un avión ¡y llegaron tarde!
-Dada la amplitud y la complejidad de los contenidos de radiocable.com, ¿es Fernando Berlín lo que se denomina un “periodista empresa”, es decir, un profesional que trabaja por cuenta propia, edita sus contenidos multimedia, los gestiona y se promociona como marca propia?
-En parte sí, claro. Esto es un fenómeno muy habitual en Internet. En todo caso, sería injusto decir sólo eso. Radiocable.com no es nada sin las personas que ayudan cada día a construirlo, especialmente Pilar de
-¿Tiene sentido hablar del periodista como marca cuando, en realidad, la marca de calidad de muchas informaciones está en entredicho?
-Supongo que depende del caso. Es difícil establecer una norma sobre esto.
-Radiocable.com enlaza con frecuencia la opinión con que Iñaki Gabilondo cierra su informativo en Cuatro. ¿Deberían hacer lo propio otras cadenas para imprimir un sello editorial a sus noticieros?
-Iñaki Gabilondo es inigualable. Tiene un peso moral que pocos periodistas españoles tienen. No creo que los medios deban intentar reproducir el modelo porque en los editoriales de Gabilondo hay algo más que opinión.
-¿Qué es más importante, salvaguardar el Estado de derecho y no pagar rescate o lograr la liberación de unos secuestrados?
-Difícil pregunta. ¿No se puede pagar rescate salvaguardando el Estado de derecho? Yo creo que sí, dependerá del caso.
-¿Te atreverías a dar una definición de “bloguero”?
-Ciudadano que escribe un blog, ja ja ja. Pero hay muchos y de muchos tipos, como ciudadanos. Cada uno tiene una forma de entender el mundo y por tanto de contarlo.
-Otra pregunta comprometida: ¿con qué tres blogs te irías a la cama?
-Imposible hablar sólo de tres. Soy un fanático de Orsai, de lapetiteclaudine.com, de escolar.net, del blog de Saramago, del de Javier Casal, de fogonazos, de Enrique Dans, de Píxel y dixel, de Daniel Tercero, de Netoraton, de deugarte.com, de tuexperto.com, de adslzone.net... Son muchos y me dejo otros tantos.
-¿Se zampará Internet a los medios de comunicación tradicionales?
-No, porque los pocos medios tradicionales que no lo hayan hecho también saltarán a la web. Otra cosa es que en el camino caerán algunos. Estarán en peligro aquellos que sigan discutiendo en lugar de ponerse a trabajar.
-Imaginemos que el mundo es una gran pinacoteca, ¿en qué cuadro te gustaría verte retratado?
-Me identifico con varios. Cuando leí lo de la protección de los derechos de autor en la Ley de Economía Sostenible me puse como el de El grito, de Edvard Munch. Pero así, en genérico, no me habría importado estar en La bacanal, de Tiziano.
-¿Qué te parece el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet?
-Me parece una reivindicación indispensable porque esa ley amenaza los derechos civiles. No se trata de un asunto relacionado con los derechos de autor, es algo más que eso. La reforma está tan poco acotada y es tan ambigua que podría utilizarse para cerrar cualquier blog. Es un riesgo que los ciudadanos no tenemos que permitir.
-¿Crees que están amenazados esos derechos?
-Sin duda. Desde el Gobierno insisten en que se acotará con regulaciones, pero el problema es que entonces la ley será interpretable. La ley debe nacer sin esa disposición. Los derechos civiles no son negociables.
Uno de mis posts favoritos:
http://www.radiocable.com/nuestra-revolucion.html
Una de las experiencias que más me han llenado:
http://www.youtube.com/watch?v=h00LSBMJwUg
Los Ondas. Uno de los momentos más intensos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZWWyG3buzPo
El comienzo de radiocable.com
http://www.youtube.com/watch?v=DeS9DNDocIk
http://www.emprendedorestv.com/video/783-1/emprendedores/radiocable.com
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