lunes, 18 de enero de 2010

La ficción no hace periodismo

Escribe Ramón Lobo:

[...] periodismo y literatura son orillas del mismo río, pero orillas diferentes. Nosotros trabajamos con realidad, escribimos en un espacio muy limitado y de prisa. La ficción no es periodismo, a veces es Literatura. [...] La historia nunca está al servicio del reportero, es el que escribe, su cultura, su formación, lo que debe colocarse al servicio de la historia. [Texto completo].

Vía: Diario de hoy

Al contrario de lo que cuenta Lobo, muchos periodistas se valen de la profesión para ejercer de pretendidos literatos. Son egoperiodistas, como dice el administrador de Diario de hoy, compañeros que olvidan que el protagonismo está en la calle, en la realidad alejada del ombligo, y que su obligación no consiste en promocionarse, sino en transmitir. Algunos hacen lo primero mejor que lo segundo, de ahí que en lugar de información a veces parece que estemos leyendo novela.

2 comentarios:

santi dijo...

Gracias, Guillermo. Fue sólo ponerle un palabro a los pensamientos de Ramón Lobo. saludos

Lorena Machuca W. dijo...

¡Hola!!
¿Qué tal, colega? Tendría que estar de acuerdo y discrepar a la vez. Aunque concuerdo en que el reporteo diario debido al ritmo siempre debe privilegiar la información de manera simple, disfruto mucho de las novelas de literatura de no ficción o Nuevo Periodismo. ¡Saludos!