sábado, 27 de marzo de 2010

Tópicos, tópicos, topicos

Es más fácil seguir la corriente y repetir como los loros lo que se escucha que informarse, pararse a pensar y formarse una opinión. Así se da forma a los tópicos, que, como todo el mundo sabe, acaban convirtiéndose en "verdades" imposibles de demostrar, pero "verdades" que contribuyen a modelar el imaginario con que falsamente construimos el mundo. Algunos ejemplos conocidos: el catalán es tacaño, el andaluz vago, y el gallego, acomplejado.
Lo mismo ocurre con los inmigrantes, a quienes tememos por desconocimiento. Simple y llanamente. Y esa falta de conocimiento, pero también el escaso o nulo interés por conocerlos, es lo que alimenta nuestra necesidad de tópicos, esos falsos argumentos a los que nos agarramos para justificarnos, pero que en realidad no nos ayudan a comprender.
Pese a los esfuerzos de muchas organizaciones e instituciones, el tópico sobre el extranjero abunda tanto como la mentira en que se basa, por eso proliferan últimamente los listados de tópicos sobre la inmigración que hay que desterrar. Los dos últimos que he conocido son elaborados por Canal Solidario y el sindicato UGT.

4 comentarios:

Runaway dijo...

Dicen que los tópicos tienen una parte de verdad y mucha de exageración.
Yo como andaluz, a veces me hinchan las pelotas (perdón por la grosería)y resulta ya de un cansino y cargante, cada vez que medio en broma medio en serio (muchas personas lo dejan caer en forma de broma, para que te lo tomes como tal y no te enfades) que si el acento, que si los andaluces son unos vagos, que si están todo el día en la tabernas o de fiestas o romerías, que si el PER y la compra de votos... cuando todo el mundo mundial tiene su acento, no he parado de trabajar en mi puta vida, he visto mucha gente vaga, borrachuza y fiestera sin ser andaluces, y el PER es una calumnia y una intoxicación interesada de la derecha política y mediática para justificar sus fracasos electorales al gobierno de la Junta de Andalucía y al gobierno nacional.
Ya traté este tema alguna vez en mi blog:
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/05/er-quillo-tiene-una-jarta-de-rei.html
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2010/01/tipical-spanish.html

matrioska_verde dijo...

típico.
un problema dificil de erradicar.
biquiños,

Elena dijo...

Gracias por la pista, Guillermo.

Elena dijo...

Gracias por la pista, Guillermo.