martes, 2 de noviembre de 2010

¿De verdad no ocurriría nada si desapareciese la especie humana?

Algunos creen que si la especie humana desapareciese de la faz de la Tierra no ocurriría "ecológicamente nada".
Es la tesis que defiende "La decisión de Gaia", película de 52 minutos que se ha incluido en una muestra de cine documental para explicar la importancia de los objetivos del milenio a alumnos de ESO y bachillerato.
Ni soy científico ni tengo argumentos científicos para rebatir semejante afirmación, pero, honestamente, me cuesta creer que la desaparición del más grande contaminador, consumidor, explotador y depredador que puebla la Tierra no tenga consecuencias "ecológicas" sobre el planeta.
Para empezar, a mi entender nuestra extinción supondría la inmediata reducción de los gases de efecto invernadero causados por la contaminación industrial, las especies animales y vegetales en fase de extinción por la acción del hombre dejarían de estar en peligro, los edificios se desmoronarían y la vegetación volvería a cubrir las ciudades, los arrecifes se recuperarían y se descompondrían los envases de plástico y vidrio. Y así podríamos seguir.
Estoy seguro de que muchas personas, no necesariamente científicas, encontrarían otros muchos argumentos que pondrían en tela de juicio la supuesta inocuidad humana sobre los ecosistemas.

4 comentarios:

Irreverens dijo...

No sé, Migra, a mí me parece que ese "nada" se refiere a que el ser humano es totalmente prescindible dentro del sistema ecológico del planeta.

Si desaparecen las hormigas o las abejas, nuestra vida humana y la de muchas otras especies se ve seriamente afectada, pero si desaparecemos nosotros, que estamos al final de la cadena trófica, los demás se quedan en la gloria bendita.

Vamos, que en realidad tú y el documental estáis de acuerdo. O eso me parece a mí.
En cualquier caso habría que visionar todo el vídeo para comprobarlo.
:)

Es evidente que nuestra extinción sólo puede aportar beneficios al resto de los seres vivientes del planeta.

Saludos

Francisco O. Campillo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu tesis. Sí que se notaría nuestra ausencia del planeta... fundamentalmente, en el sentido en el que tú lo planteas.

matrioska_verde dijo...

Congo tiene la teoría (basada en su intuición nada científica)de que el ser humano desaparecerá y el mundo volverá a ser mundo. Coincide contigo en que el hombre es el máximo depredador de este planeta.

bicos,

Es-Fácil dijo...

Quizás los únicos que se verían afectados son los animales que están domesticados, pero vamos, es cuestión de tiempo. A la siguiente generación de animalitos, se crían en estado salvaje, no necesitándonos para nada.

Así que, en efecto, sólo hacemos bulto (y del malo) en este mundo.