lunes, 28 de marzo de 2011

¿Escuelas de periodismo?

Suele decirse que el periodista de verdad se hace en las redacciones de los medios de comunicación, que es en ellas donde se aprende el periodismo fetén, y no en las facultades que forman futuros profesionales.
Tengo dudas de que eso sea exactamente así, entre otros motivos porque se ha perdido el sano hábito de enseñar al que no sabe, de ejercer la tutoría de los recién licenciados para guiarlos por el camino que marca la práctica deontológica. Dado que eso es fácilmente comprobable y que los novatos en el oficio deben buscarse la vida, la buscan leyendo a los que tienen más cerca. Y así luce el pelo de la profesión. Ahí van algunos ejemplos de la clase de deontología periodística imperante en algunos de los más doctos templos del periodismo español, extraídos del resumen analítico publicado hoy por José María Izquierdo:

-José Manuel de Padra, en ABC: "Se reúne la flor y nata de la plutocracia con su perro caniche en el palacio de la Moncloa. [...] Mientras el perro caniche sacudía el rabo alborozado, los plutócratas le impusieron nuevas tareas, o mayor ahínco en las tareas ya iniciadas. [...] No es de extrañar que los plutócratas exhorten a su perro caniche a agotar la legislatura aparcando el enojoso debate sobre su sucesión: nunca se habían tropezado con una marioneta que, a la vez que sirve con prontitud y eficacia sus intereses, les garantiza el silencio aquiescente de los sindicatos vendidos y la resignación estólida de las masas silentes".

-Tom
ás Cuesta, en ABC: "“Felizmente repuesto del calentón de sus adentros, el señor Rubalcaba ha vuelto a la pelea y ahí le tienen, tan terne, tan jaque, tan chuleta, dando tralla retórica y zurriagos dialécticos. Trae la sonrisa bronca; aborrascado el ceño; mezquina la apariencia; áspera la sin hueso. Luce el mohín hipócrita de los que, aún cuando callan, mienten. Y sigue haciendo gala de esa infame costumbre de encañonar al adversario desenfundando el dedo (…) La alternativa, pues, al César visionario es un sacamantecas ducho en el sectarismo ciego (…) No obstante, en el albañal político sólo el humor de saldo acaba surtiendo efecto. Y el señor Rubalcaba -avieso remedo pánfilo del inspector de alcantarillas que doctoró en surrealismo a Giménez Caballero- es un especialista en escurrir el bulto trufando los debates con chascarrillos de taberna. Un tipo que ha dado aliento a los matones (bien fuera por acción o bien por omisión; por criminal malicia o aberrante torpeza) resulta incompatible con una sociedad que, dentro de lo que cabe, aspire a la decencia"

-Jim
énez Losantos, en El Mundo: "Pero la cabra tira al monte y como el portavoz del Gobierno de los GAL, coreógrafo del 11-M y responsable del caso Faisán carece del más mínimo decoro democrático, volvió este martes para insultar, en su clásico estilo de matón de barra de bar, cosecha 1970, a Martínez Pujalte (aquí, corrijo, el señor Losantos se equivoca y debería citar a Gil Lázaro, diputado del PP por Valencia), Rosa Díez y Soraya Sáenz de Santamaría, por haber osado rozarle la mugrosa orla de su apolillada clámide. En realidad, como ZP ni se va ni se queda, fue el comienzo de la campaña electoral del vicepresidente político para suceder al aún presidente del Gobierno. Jaleado por sus cuates -alguno, compañero de fechorías- Rubalcaba se engrió, se jactó y se hombreó como si no fuera lo que es ni supiéramos de él lo que sabemos. Es escalofriante que con esa biografía aspire a La Moncloa".

-Pablo Molina, en Libertad Digital: "
Con cinco millones de parados, un millón de hogares sin ingresos periódicos, los comedores sociales abarrotados y un Gobierno que colabora con una banda terrorista, los depositarios de la soberanía nacional se limitan a competir entre ellos a ver quién dice la soplapollez más ingeniosa (…) Los oradores del Congreso, rollizos mamoncetes de la ubre presupuestaria…".

-Mart
ínez Abarca, en Libertad Digital: "En el PSOE actual no hay nadie que dé el mínimo no ya para gobernar, sino ni siquiera para ser presentado en sociedad. Si unas madres normales se enteraran de que sus hijos están saliendo (…) con esos tipos y tipas socialistas de los que se habla ahora para dirigir España, les pondrían un detective privado para saber qué andan perpetrando. Si Rubalcaba puede ser el candidato ideal, el símbolo de lo excelso de ese partido, quiere decirse que en el PSOE es peor lo que ha quedado fuera de la cárcel que lo que metimos hace unos años en la trena de Guadalajara".

A modo de an
écdota y como contraste a este lenguaje impropio que, desde luego, no se enseña en las facultades, pero en el que se forman y se empapan por mímesis los nuevos y futuros periodistas, añado esta impagable perla barroca de un clásico de las letras hispanas, Luis María Anson, que elogia de este modo a Agata Ruiz de la Prada, compañera del director de El Mundo:

"La moda, hoy, eres tú (…) tú te has encaramado en las cumbres de la moda desde París a Pekín, desde Milán a Tokio, desde Nueva York a Madrid, desde Buenos Aires a Oporto. El mundo se ha rendido a tus pies, en medio de la orgía de colores que albrician tu moda y tu imaginación (…) Ahora he comprendido bien cuánto has ayudado a Pedro Jota. ¡Qué suerte tener al lado a una menina multicolor, a la tormenta de la luz! No me extraña que el director de El Mundo esté completamente agatizado (…) ‘Hermosa eres, oh amiga mía, dulce y encantadora como Jerusalén, terrible como un ejército en orden de batalla’. El cantar de los cantares parece escrito para ti". [...]
Eres, querida Agatha, el fulgor de las pasarelas, la llama alegre de la provocación, la inteligencia viva y el trabajo, la eterna juventud de los colores, las manos ojivales hechas para dar de comer a las estrellas".

Parece claro que en algunos peri
ódicos quieren ignorar que la buena praxis periodística, la elegancia y la educación nada tienen que ver con la zafiedad empleada por algunos de sus más conspicuos asalariados, que consienten sus editores y directores.

No hay comentarios: