martes, 31 de mayo de 2011

Viajan 20 horas en bus para ver al toro "Tontillo"

Esta mañana al leer el periódico tuve que restregarme los ojos y releer la información para asegurarme de que lo que tenía ante mis ojos no era una fantasía, un sueño o un simple espejismo causado por alguna inmisericorde alergia primaveral. Y tal como lo leí, lo transcribo, como prueba de que todavía conservo intactos los cinco sentidos:

"De Tontillo no tiene nada, más bien es listillo. Vive en el campo rodeado de más de 30 vacas y sin necesidad de trabajar», comenta con buen humor uno de los coruñeses que este fin de semana formó parte de una curiosa excursión taurina. Salieron el viernes a las tres y media de la tarde con dirección a Trujillo, a donde llegaron de madrugada. A 15 kilómetros de esta localidad extremeña está la finca El Torreón, propiedad del torero colombiano César Rincón, donde vive Tontillo, el toro indultado en la última feria de de A Coruña, el primero en la historia reciente de la plaza-coliseo. «Está más grande y más gordo. La gente se sorprendió porque no se le notan las heridas, y estuvimos a 50 metros de él», apunta Santina Prieto, coordinadora en A Coruña de la empresa que gestiona la feria y organizadora del viaje. Atendieron a las explicaciones del mismísimo Rincón, tuvieron la oportunidad de darle de comer con la mano a un enorme toro manso y hasta presenciar un tentadero en el que se pusieron frente a dos vacas José María Arenas, que acaba de tomar la alternativa, y Guerrilla, un torero colombiano apadrinado por Rincón. El domingo se subieron al bus para regresar a A Coruña a las once de la mañana y llegaron a las once y media de la noche. Descontando las paradas para comer o estirar las piernas estuvieron más de 20 horas en un autocar para ver de cerca a Tontillo, un toro con historia. «Es un viaje inolvidable», resume Santina. «Nuestra intención es seguir organizando desplazamientos de este tipo para los aficionados», explica el empresario Luis Álvarez, que ayer me confirmó que el torero con raíces gallegas Iván Fandiño actuará este verano en A Coruña".

¿Qué cara se le habrá quedado al tal "Tontillo" cuando tuvo ante sí a semejante tropa?

Tan jugosa historia la cuenta con sabia maestría e inteligencia, como en él es habitual, mi compañero Pablo Portabales en la última página de la edición local de A Coruña de La Voz de Galicia. Entre las fotos de la derecha hay una, la última de la serie, de los protagonistas de tan entrañable visita, aunque el pie no les haga justicia.

4 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Tengo la impresión de que los dos hemos pensando lo mismo...

Guillermo Pardo dijo...

¡¡¡Siiiiii, puedes estar seguro!!!

Anónimo dijo...

Estou atónito, pero máis se aínda me din que foron cunha subvención pública.

Guillermo Pardo dijo...

Kaplan: Non teño constancia de que a viaxe foi subvencionada, aínda que sí, é para "atonitarse". Un saúdo.