miércoles, 16 de mayo de 2007

Demoledora metáfora

El informe anual de SOS Racismo sobre el tratamiento de la inmigración tanto en España como en la Unión Europea es demoledor. Entre otras razones, por las siguientes:

Es demoledor porque denuncia que se ha pasado de blindar las fronteras para impedir a los africanos entrar en la deseada Europa, a impedir que salgan de sus países.

Es demoledor porque denuncia que la Conferencia de Rabat (julio 2006) no depuró responsabilidades sobre las constantes violaciones de los derechos humanos en las fronteras de la Unión.

Es demoledor porque denuncia que la Unión Europea carece de política migratoria integradora, aunque sí tiene política migratoria represora.

Es demoledor porque denuncia que políticos y periodistas siguen fomentando el discurso xenófobo con el empleo de expresiones socialmente atemorizantes: oleada, avalancha, ilegales...

Es demoledor porque denuncia que mientras por mar no entra ni el 5% de la inmigración clandestina -la que más alarma a la población porque es la imagen que más se difunde-, el 80% lo hace por aeropuertos y el 15% por vía terrestre.

Es demoledor porque denuncia que de las casi 600.000 personas regularizadas en el último proceso, menos de 30.000 lograron un contrato de trabajo de tipo “indeterminado”.

Es demoledor porque denuncia que la gran mayoría de los españoles tienen una opinión negativa de los inmigrantes sin haber convivido con ellos, producto en gran medida de la información sesgada y tremendista que se les transmite (Un informe de la Universidad de Salamanca señala que el 70% de las noticias sobre inmigrantes tratadas por los medios de comunicación en el 2006 fueron negativas).

Si demoledor es el informe para España y la Unión Europea, también lo es la realidad con que se encuentran los refugiados de la miseria que en su travesía se salvan de las fauces del océano y las garras del hambre, y ponen pie en la demoledora metáfora en que para ellos se convierte, nada más tocar tierra, el cuerno de la abundancia que un día creyeron ver a través de las ondas hercianas descodificadas por las antenas parabólicas fabricadas en el País de Jauja.

[SOS Racismo: Informe 2007]

[Caixa Catalunya: La tasa de dependencia en España y la contribución de la inmigración]

[MigraMundo: Ellos son y nos hacen menos dependientes]

__________________________________________________

Da que pensar...
----------------------

Los inmigrantes pasaron de representar el 15% de la población sin hogar a ser la mitad del total.

__________________________________________________

5 comentarios:

Desesperada dijo...

la palabra es demoledor, desde luego. con el tiempo que perdemos los periodistas siguiendo a los políticos podríamos hacer tantas cosas... ¿te das cuenta de que todos los periodistas que tenemos blog no solemos hablar de esos políticos con los que tratamos? no nos resultan de interés fuera del trabajo! cómo pretendemos que a la gente de la calle se lo resulten? en cambio estas noticias deberían llenar las páginas de los periódicos...

bicos.

Guillermo Pardo dijo...

Sería el colmo que después de soportarlos (a los políticos) en las escaleras los hiciésemos pasar al salón. Coincido contigo en que informes tan demoledores como el de SOS Racismo deberían ser divulgados masivamente como medio socialmente ejemplarizante de lo que no deben hacer las instituciones. Saludos y bienvenida nuevamente.

[La Otra Agenda] dijo...

Demoledor e inútil, diría yo. Como la mayoría de los informes firmados por organizaciones de desarrollo o de denuncia sirven principalmente para rellenar algún titular, en el mejor de los casos.
Pero las medidas oportunas se quedan en el "ya veremos".

El dato final, escalofriante...


Permíteme, ya que estamos, enlazar aquí, por si resulta de interés:
'Avalancha' es otra cosa
Saludos

Fran Invernoz dijo...

Demoledor es la palabra precisa para definir una situación incontrolada que merece encontrar puntos de vista consensuados para resolverla.

Anónimo dijo...

La mayoría de las cosas referidas a la inmigración tienen, Martín, mucho de escalofriante. Desde su desesperación hasta la incomprensión que los persigue allí donde vayan. Saludos.

El problema, me temo, Martín, es que la única solución que se pretende es evitar que el ser humano se traslade de un lugar a otro, como ha hecho siempre, sin permiso de otros seres humanos. El miedo y la insolidaridad son más fuertes que la voluntad de integrar. Saludos.