martes, 3 de julio de 2007

Casi me lo creo

De tanto escuchar la misma cantinela, estuve a punto de creérmelo. Y no porque me considere un crédulo, sino porque la insistencia acaba por convertir en "verdad" lo que no lo es.
¿Acaso vosotros no habíais sido ya tentados por ese discurso xenófobo que dice que los inmigrantes nos sacan el trabajo, nos reducen el sueldo y ocupan los mejores puestos laborales? Parece convincente cuando las cosas no pintan como nos gustaría, pero no parece que vayan por ahí los tiros.
Un ejemplo: Miguel Pajares, miembro del Centro de Estudios de Comisiones Obreras de Cataluña y experto del Comité Económico y Social Europeo en temas de inmigración y asilo, ha elaborado un informe para el Ministerio de Asuntos Sociales en el que, entre otras cosas, dice que la concentración de trabajadores inmigrantes en categorías inferiores ha ayudado a que los nativos asciendan en la escala laboral y logren, con ello, un mejor salario. "El desplazamiento de los trabajadores nativos hacia las categorías medias y altas ha sido muy considerable en el periodo del 2001 al 2006, periodo en el que los flujos de inmigración han sido más intensivos", según recoge elperiódico.com.
El ministerio no ha colgado todavía en la Red tal informe, pero me vale la solvencia profesional del señor Pajares que, dicho sea de paso, refuerza mi incredulidad en la xenofobia.

Inmigración y mercado de trabajo Inmigración y globalización
Miguel Pajares Alonso. Currículo

Actualización: José Luis ha buscado mejor que yo y ha encontrado lo que yo no pude. Gracias. Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2007

6 comentarios:

JLuis dijo...

El informe está disponible en

http://www.tt.mtas.es/periodico/inmigracion/200706/informe.pdf

Parece que los de los malos augurios van a tener que buscar otros argumentos.

Saludos

banderas dijo...

Me parece absolutamente correcto el razonamiento.

Es más, aunque algunos profesores de macroeconomía y teoría económica llevan años explicando el efecto de las corrientes migratorias en las economías destino de las mismas, y en repetidas ocasiones estas explicaciones han sido corroboradas con datos, siempre habrá gentuza empeñada en hacer creer a la masa informe y descerebrada que sus puestos de trabajo corren peligro por culpa de los inmigrantes... pero eso es política rastrera y oportunismo... para que luego hablen algunos de los peligros del "efecto llamada y demás.

Un saludo.

Desesperada dijo...

hola guillermo! sinceramente, con la mierda de sueldos que tenemos todos, ¿podrían empeorarlos los inmigrantes? lo dudo. tan sólo hacen trabajos que el resto no quiere hacer, normalmente.

Guillermo Pardo dijo...

Gracias, José Luis, por tu aportación. Por lo visto, no atiné con las palabras clave. Saludos.

Poco puedo añadir a tu comentario, Banderas, salvo que Le Pens y acólitos los habrá siempre; pero para contrarrestar sus efectos tenemos nosotros la palabra... y los datos. Saludos.

Claro, Desesperada, ellos cubren los puestos que nosotros rechazamos y salimos al exterior para ganar más. Ahí están los gallegos que se van a Canarias, cuando hasta hace poco era al revés. Bicos.

Fran Invernoz dijo...

Un ex concejal del PP de un municipio asturiano me comentó que tanto su partido como el PSOE pretenden lo mismo que España llegue a los 50 millones de habitantes para tener más peso en Europa, es decir que la inmigración más bien constituye un interés del país receptor, a pesar de todas las opiniones dispares y variopintas que se escuchan.

Guillermo Pardo dijo...

Interesante y nada descabellado, Martín. Gracias por el comentario. Saludos