jueves, 8 de mayo de 2008

¿Somos fiables los blogueros?

Dice Francis Pisani en Soitu.es que pasamos de largo, escaneamos más bien, los textos sobre la pantalla del ordenador y no nos detenemos a leer, de lo que fácilmente puede deducirse que no nos enteramos.
Señala el post de Pisani que leemos sólo el 20% de una página, el 50% de la información cuando el número de palabras es inferior a 111 y dedicamos unos cuatro segundos a cada bloque de cien palabras.
Si eso lo extrapolamos a nuestra actividad bloguera cabe preguntarse qué fiabilidad tiene la información que ofrecemos, a qué contraste la sometemos y qué grado de desinformación contribuimos a introducir en la Red.
El asunto no es baladí desde el momento en que muchas bitácoras se consideran o se presentan como "informativas", cosa que no pongo en principio en duda, y sirven de fuente a "informadores" posteriores, no sólo blogueros, sino también, y sobre todo, profesionales de la información.
Así las cosas, no es infrecuente encontrarse con textos que reflejan los mismos errores estadísticos, informativos, etc., que, a fuerza de repetirse, acaban convirtiéndose en "verdades" históricas que llegan a ilustrar libros de texto, trabajos científicos y demás, como fácilmente puede comprobar quien los maneje habitualmente. En las universidades, sin ir más lejos.
Escribamos, informemos, analicemos, estudiemos, divirtámonos. Pero con sentidiño, como un día dijo para la posteridad un conspicuo político gallego.

6 comentarios:

Julio Torres dijo...

Bo artigo. Leva razón. Coido que ás veces por ler nin lemos os comentarios dos artigos... Iso denota a pouca paciencia que temos tod@s. Ultimamente acostumo a ler posts en blogs e a xente, como non le todo, pregunta cousas que xa están contestadas nos comentarios anteriores.

Ay, fai falta sentodiño e PACIENCIA...

Dame que un bo blog informativo ten que ser aquél que analiza ben o seu contido e non so da pinceladas. Neste mundo xornalístico cada vez téndese a dar noticias flash, estilo xornais gratuitos, e estase a perder a análise detallada como acontece nos xornais El País ou el Mundo. Na prensa escrita case nos fixamos máis nas xigantescas fotos e nos titulares que na noticia en sí...

En troques si hai blogs que se preocupan en desgranar a información. Iso agradécese. Certo é que cada un fai do seu blog o que quere.

Outros blogs o que pretenden é facer reflexionar, con noticias máis curtas. Iso tamén me gusta.
Son dúas formas de enfocar un blog.

Particularmente gústanme as dúas. A que non me gusta é aquela que so copia e pega por regra sistemática, non aportando nada novo ó debate. Nin tan sequera o punto de vista do que fai o blog.

Outra característica que debería fomentar un bo blog de información e estimular a reflexión e a curiosaidade do lector.

Sobre o que dis da desinformación estou plenamente dacordo. Lémbrame as muletillas políticas que, a forza de repetilas, calan profundo na sociedade, sen decatarse que non sempre son verdade.

En fin, que blogs informativos como Migramundo, Im-pulso, Islas Cíes, Entrenómadas, la Buena Prensa, Malaprensa ou La Huella Digital son blogs dos que a min me gustan. Dos que fan reflexionar do que pasa na sociedade. Loxicamente podería citar máis blogs. Parabéns a tódolos seus editores.

Por certo, ¿quen foi capaz de ler todo o comentario extenso que acabo de escribir? Sinceramente??

Un saúdo, amig@s
Carpe Diem

Nacho dijo...

Eso, con sentidiño y brevedad a la vez. Que si algo estoy aprendiendo es que por las webs y los blogs mucha gente --por falta de tiempo-- pasa de largo y sólo se detiene a leer lo que le es asequible a la vista. Por ejemplo este post.

Saludos compañero!!

Nacho de la Fuente dijo...

Eso, con sentidiño y brevedad a la vez. Que si algo estoy aprendiendo es que por las webs y los blogs mucha gente --por falta de tiempo-- pasa de largo y sólo se detiene a leer lo que le es asequible a la vista. Por ejemplo este post.

Saludos compañero!!

Fisgón dijo...

lo que se ve mucho es el copiar de otros blogs las noticias o informacion y el que las copia hacerlas como suyas. Y no interesa si son verdaderas o no, eso es lo que menos les interesa.

Aldabra dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comenta Julio. Es acertado lo que dice. Por supuestísimo la información de los blogs informativos debe ser veraz pero de todo hay en la viña del señor, en los blogs y en el papel.

Mi lectura selectiva es por mis gustos. Me paro más en lo que me interesa que en lo que no me interesa tanto pero es pura lógica.

Y allá cada uno.

bicos,
Aldabra

Guillermo Pardo dijo...

O problema, Julio, é que non se pode esixir a calquera persoa que actúe co rigor co que podería actuar un xornalista, pero tamén é certo que a información e o acto de informar non son privativos de ninguén. Con todo, debemos ser cuidadosos porque decir certas cousas sen comprobalas ten os seus riscos.

Nacho: Creo que hay que seleccionar más y mejor lo que queremos leer, puesto que no todo vale la pena, pero a veces nos entretenemos demasiado en cosas superfluas.

Aldabra: Estoy de acuerdo. Los gustos lo ordenan todo.

Saludos y gracias por vuestra colaboración.