sábado, 21 de junio de 2008

Métodos injustos

Los ideales que intentaron poner en práctica algunos españoles en América nunca perderán su brillante fulgor mientras existan hombres que crean que los otros pueblos tienen derecho a la vida, que se pueden hallar métodos justos para dirigir las relaciones entre las naciones, y que, esencialmente, toda la gente del mundo son hombres. Lewis Hanke, en la introducción a la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", de Bartolomé de las Casas. Los subrayados son míos.


El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles, con el apoyo de gran parte de los eurodiputados del grupo socialista, la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, algunos de cuyos artículos proponen métodos injustos en el tratamiento de las personas. Son métodos impropios e indignos de la Europa de los ideales y la justicia, de la Europa de la Ilustración o de la que tanto debe a los pueblos africanos, asiáticos y americanos que desde el siglo XV la han servido, engrandecidoy enriquecido.


Migramundo: Francamente, indigno

Im-Pulso: El PSOE menosprecia a los inmigrantes

Gabilondo: ¿Qué espanta más?

Claudio Fava: "Europa ha creado una categoría inferior..."

Soledad Gallego-Díaz: Los límites de la confusión

J.C. Rincón: Historia secreta de la directiva de retorno


Ilustración: Cristina Sampaio

5 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

¿Realmente avanzamos?
Muchas veces es tan difícil mantener la ilusión en el futuro...

Alicia Mora dijo...

Tremendo....aún estoy reflexionado esta falta de....todo.
Un abrazo Guillermo....

entrenomadas dijo...

Además de ser una directiva de la vergüenza es de una crueldad impresionante, de una hipocresía vomitiva.
España, la del diálogo de civilizaciones se pasa los derechos humanos por la cartera y los votos.
Es como para buscarse un país en otro planeta.
Es asqueroso.


M

39escalones dijo...

Eso es, encarcelamos como delincuentes a miles de seres humanos cual Guantánamos de andar por casa por el simple hecho de una irregularidad administrativa (no tener papeles, como quien circula sin la licencia del ciclomotor, no tiene carnet de socorrista en una piscina o le ha caducado la licencia del bar...). Y mientras tanto, en las elecciones municipales, elegimos alcaldes procesador por corrupción, mantenemos presidentes de diputaciones provinciales en el cargo con decenas de causas pendientes con la justicia e incluso son vitoreados por un electorado que les vota masivamente una vez sus escándalos son descubiertos. ¿Qué está pasando? Los inocentes en la calle y los culpables investidos de autoridad pública. Qué fácil (y justo) es meterse con Berlusconi, y qué difícil ver las fotocopias de él que pululan aquí y allá en España. Eso sí, los pobres, encerrados. Siempre ha habido clases, incluso para delinquir.
Saludos

Guillermo Pardo dijo...

Europa quiere blindarse por la llegada de personas con verdaderas primeras necesidades y a sus gobernantes no se les ocurre mejor idea que criminalizarlos, en lugar de ayudar a sus países a resolver la sangría humana que los desangra. Patético.
Gracias por vuestras aportaciones. Saludos y abrazos.