viernes, 1 de agosto de 2008

"Apaga Tele5"

Parece que se ha iniciado una campaña contra Tele5 porque se ha sumado al Manifiesto por una lengua común, presentado en junio pasado.
No tengo nada contra las campañas ni contra Tele5, pero me sorprende que solo se apunte a esa cadena cuando otros medios informativos, como El Mundo, se han adherido también al documento. Digo "medios informativos" y no "de comunicación" porque, a mi entender, una empresa "de comunicación" no debe imponerse límites lingüísticos, sobre todo en un país plurilingüe.
Por otra parte, los promotores del manifiesto deberían aplicarse lo que anotan en el documento en el sentido de que el conocimiento y el uso de las lenguas españolas están reconocidos y protegidos constitucionalmente, y cualquier ciudadano o colectivo puede recurrir a los tribunales para defender sus derechos cuando los considere lesionados. Y para eso no son necesarios manifiestos. Ni campañas.
Me hubiera gustado que en los tiempos del franquismo, los intelectuales que tanto se preocupan ahora por la salud de nuestras lenguas promoviesen, firmasen y difundiesen textos como el propuesto, pero en defensa de las lenguas hermanas antes acalladas.
No es en tiempos de libertad cuando hay que esgrimir el asta para agitar la bandera lingüística, sino en los de la dictadura que nos impide hablarnos, expresarnos, comunicarnos, felicitarnos, amarnos, así como aprender, conocer, divulgar, exteriorizar, escribir, leer o memorizar en todas las lenguas que a uno le dé la gana y sea capaz de asimilar.

Reproduzco a continuación el texto de la campaña en castellano, que me llegó por correo electrónico también en gallego y en euskera. Me choca, y lamento, que no estuviese también redactado en catalán.

Apaga Tele5
La cadena de televisión Telecinco se ha adherido hoy al 'Manifiesto por la lengua común', que el pasado 23 de Junio ha presentado un grupo de intelectuales en Madrid.
La cadena comparte las exigencias de este grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Álvaro Pombo, que piden al parlamento español que elabore una normativa para fijar que el castellano sea la lengua oficial de todo el territorio y la única 'que pueda ser utilizada por sus ciudadanos'.
Telecinco es la primera televisión que se ha adherido a este manifiesto. Además, Telecinco ha dicho en el informativo del mediodía, que pone a disposición del colectivo que lleva esta iniciativa, su canal de televisión para dar apoyo a este proyecto.
Si ellos se adhieren al manifiesto, nosotros apagamos Telecinco.
¡Juntos podemos! ¡Pásalo!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Veo al idioma español tan en peligro como al futbol. ¡Qué horror!

Guillermo Pardo dijo...

¡Totalmente de acuerdo!
Saludos

Anónimo dijo...

Me acabo de leer el manifiesto y no dice lo que se afirma en el mensaje de la campaña. En el manifiesto no se pide al Parlamento "que elabore una normativa para fijar que el castellano sea la lengua oficial de todo el territorio [eso ya lo es] y la única que pueda ser utilizada por sus ciudadanos".

Lo que dice es (copio): "La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles."

Que no es lo mismo, no.

Supongo que de lo que se trata es de evitar que si, pongamos por caso, un señor de Badajoz tiene que resolver cualquier asunto oficial en Barcelona, no se encuentre impedimentos para poder hacerlo en castellano, puesto que es una de las dos lenguas oficiales que tiene Cataluña...

Cada cual tiene derecho a publicar manifiestos sobre lo que estime conveniente, lo mismo que a organizar campañas sobre lo que estime conveniente. Por supuesto y faltaría más. Pero me parece que la campaña de la que se trata aquí retuerce un argumento principal, y no me parece honesto. Hay argumentos llanos para defender la propia lengua: recúrrase a ellos sin retorcer nada. ¿No?

(Por cierto que, para ser un manifiesto redactado por un grupo de intelectuales en defensa de la lengua castellana, podrían haber sido más cuidadosos con la redacción: la lengua castellana es "común A y oficial EN todo el territorio". Anda, que...)