sábado, 28 de marzo de 2009

No nos apetece recordarlo

Entrevista a Chus Gutiérrez en elcultural.es:

-¿Opina que existe un gran desprecio por nuestra parte hacia la cultura árabe?
-¡Alerta! No son árabes [los marroquíes], son bereberes. Creo que existe un rechazo hacia el hecho de que nos sentimos reconocidos, a nuestro pesar, en su situación. Nosotros también fuimos pobres e inmigrantes, y no nos apetece recordarlo. Somos un país de nuevos ricos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista está bien, aunque no entiendo esa puntualización sobre árabes o bereberes. No es cierto que todos los marroquíes son bereberes. Según se puede leer en distintas enciclopedias, un 40% de la población marroquí es bereber. Tampoco entiendo esa premura en querer puntualizar que no son árabes. Es algo que oigo a menudo y no deja de sorprenderme. Muy bueno tu blog! Ramón

Im-Pulso dijo...

Los marroquíes no son mayoritariamente bereberes, ni árabes (o de origen árabe). No hay una etnia marroquí y es muy arriesgado identificar a la población de ese Estado -creado en el siglo XX por razones varias pero ninguna cultural- con una etnia o puelbo, ni siquera con dos.
Ciertamente, hay un alto porcentaje de bereberes, que cuiosamente han sido históricamente despreciados.
Sin olvidar etnias o pueblos del Norte de África nominalmente "desaparecidos" pero que siguen existiendo, integrados en ese pueblo marroquí inventado recientemente (¡hasta reclaman como parte de esa falsa nación el Sahara atlántico!)
Un abrazo.

Guillermo Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Pardo dijo...

Creo que la intención de Chus Gutiérrez, en ese sentido, es llamar la atención sobre las generalizaciones y el error común de considerar árabe a quien ni lo habla ni ha nacido en Arabia. En cuanto a los bereberes marroquíes creo que, según el contexto de la entrevista, se refiere a los habitantes de Hansala, donde ella rodó la película. En cualquier caso, el encorchetado fue mío, y también error mío no especificar lo que bien matizáis. De todas formas, la intención del post va más allá.
Gracias. Saludos y abrazos.

entrenomadas dijo...

Se entiende perfectamente el espíritu de las respuestas de Chus Gutiérrez. El lugar donde rodó la pelí está poblado por bereberes. La puntualizar de Félix es perfecta, el espíritu de Chus también.

Se debería ahondar más en lo que dice. Si yo fuera Guillermo Pardos le pedia una entrevista enseguida.
Es verdad que a muchos no les apetece recordarlo, de esa reacción tan casposa. Y digo casposa por ser suave.

Kisses,

M

Ferran Brooks dijo...

Parte de los Marroquies son Hispano Musulmanes y parte son Judios.

Supongo que en vez de decir ARABES querria decir "MUSULMANES".