jueves, 7 de mayo de 2009

Zapatero no estaba allí

Por un supuesto nuevo desliz a micrófono abierto, cuando se "creía" cerrado, nos enteramos de que la crisis es culpa de los años de gobierno de Zapatero.
Tal afirmación ya no impacta por su contenido, sino por su insistencia. Mejor, por su falaz insistencia, lo que, como todo el mundo sabe, acabará convirtiéndola en axioma, estrategia política que, también como todo el mundo sabe, le sirvió de mucho a Aznar en su enfrentamiento político con Felipe González. ¿Alguien duda de que el célebre "¡Váyase, señor González!" actuó de catalizador axiomático en la conciencia del votante? Bueno, pues con el soniquete "La culpa es de Zapatero" vamos por el mismo camino.
Sin embargo, el simplismo de semejante afirmación no casa con los hechos. Mi cuñado me lo justifició resumiéndome su caso, a modo de ejemplo, mientras tomábamos café y leíamos acerca del supuesto "desliz" del presidente de los empresarios.
Cuenta mi cuñado que hace cuatro años fue al banco a pedir el 40% del dinero que necesitaba para cambiar de casa. El director le sugirió que elevase su petición ¡hasta el 70%!, que el banco se lo daría sin problema. "Además -le animó-, usted y su familia se merecen unas vacaciones y quizá quieran cambiar de coche. Por un poco más se dan ustedes una satisfacción". El "poco más" era casi el doble de lo que se pedía y necesitaba, pero al banco no le importaba. El momento era propicio para la dádiva y la generosidad extrema, que aplicaba con todo quisqui, solvente o no. ¿Alguien recuerda lo que es una "hipoteca basura" y cómo se gestaba?
Bien, después de leer lo dicho por Díaz Ferrán ante un micrófono que "creía cerrado" (oiga, señor Díaz, que ya es "la segunda vez" que le pasa...), mi cuñado me mira y dice:
-Te juro, Guillermo, que quien me ofrecía aquel espléndido préstamo en tan generosas condiciones no era Zapatero. ¿Cómo se puede decir ahora, después de la orgía económica y de las otras con que se han regalado todos estos años, que la culpa es de otros?
Mi cuñado tiene razón. A esta gente hay que decirle que se meta el morro en el forro. Porque Zapatero no estaba allí, detrás de la ventanilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Zapatero también tiene la culpa de la gripe porcina y lo que es peor: La trama Gürtel recaudaba fondos para Zapatero, todavía no ha salido pero ya saldrá, ya saldrá.

Guillermo Pardo dijo...

En efecto, Juan, ya saldrá. Queda mucha tela que cortar todavía en el mundo de los ineptos.
Saludos