sábado, 3 de julio de 2010

Lo útil de las tragedias

"Las tragedias sacan lo mejor del ser humano. En las películas.
El accidente de Castelldefels ha servido para, al menos, tres cosas. Una, para que 20minutos.es se vea obligado a cambiar su política de comentarios después de las barbaridades xenófobas y racistas que el personal anónimo desparramó bajo la noticia. Dos, para que varios sociólogos y psicólogos se pregunten porqué tantos testigos del accidente se limitaron a grabar con sus teléfonos en vez de auxiliar a los heridos. Y tres, para descubrir que la corrección política ha vuelto casi inviable culpar a las víctimas aunque todos los indicios así lo indiquen".

Jose A. Pérez en Mi mesa cojea

4 comentarios:

Runaway dijo...

Hace años, cuando empezé a navegar por internet, dejé los foros de TERRA, entre otros, por las barbaridades que los trolls ponían en los mismos. Hace tiempo dejé de navegar por el diario 20MINUTOS por lo mismo. En El País y Público he dejado de leer los comentarios y me limito a la información.

Hace unos meses dejé de visitar y comentar en un blog al que era asiduo porque, al dejar un par de comentarios, correctos y respetuosos como era habitual, pero que se salían de lo políticamente correcto y de la línea imperante y avasalladora, fuí objeto de un linchamiento dialéctico de los l@s comentaristas y la blogera. No quiero ni pensar lo que me hubiera ocurrido si fuera sido un personaje de la novela 1984 y fuera hecho una crítica al Gran Hermano y su pensamiento único. Pulverizado, vaporizado.
En fín, corren malos tiempos para la lírica y esto no tiene solución. Ya no respetan ni a los muertos, ni a Saramago ni a las víctimas imprudentes del accidente ferroviario. Y al día siguente aún había gente que cruzaban las vías por el mismo lugar en que padecieron.

Runaway dijo...

Vaya, parece que al hilo de ésto, acabo de leer un artículo en El País sobre las quejas que provocan los comentarios en los medios, que hacen que el que está interesado en seguir un debate de calidad "huya despavorido". El enlace es el siguiente:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/incumple/propia/norma/elpepiopi/20100704elpepiopi_5/Tes

Anónimo dijo...

La Red es muy válida pero se ha convertido en refugio de forajidos y bandoleros. Forajios y bandoleros que bajo el anonimato se quitan la careta del racismo, franquismo, homofobia, sexismo...

Sr_Gigante dijo...

Yo creo que la gente es la misma de antes, pero la crisis y los medios de comunicación han radicalizado las posturas, y, quien antes toleraba a los inmigrantes ahora se ha vuelto xenófobo.

Lo veo en mi entorno. Gente que conozco desde hace muchos años y que consideraba inteligente y centrada me han sorprendido los últimos meses con comentarios racistas que nunca hubiese esperado que saliesen de sus labios. Y no hablo de uno ni de dos casos...