viernes, 21 de enero de 2011

Un auténtico bombardeo de desinformación

"En los últimos meses los ciudadanos estamos sometidos a un auténtico bombardeo de información económica que se centra, casi de forma exclusiva, en dos cuestiones: el excesivo nivel de déficit y de deuda pública y las dificultades crecientes para financiarlo. En una auténtica estrategia de desinformación se va imponiendo la idea de que en España tenemos un Estado de bienestar excesivo.
Para imponer esta idea, no solo se concentra la información en estos temas sino que se obvian, o se ocultan, otras informaciones que demuestran que esta explicación de la crisis y de cómo salir de ella es falsa. Es la miopía interesada de los mercados. Un ejemplo paradigmático: la OCDE ha hecho público hace poco más de un mes su informe anual sobre la presión fiscal en los países más ricos del mundo. Y en él se revela que España es uno de los Estados de la Unión con menos ingresos públicos. En concreto, en el 2009, los ingresos del Estado por impuestos y cotizaciones eran equivalentes al 30% del PIB, mientras que en Alemania alcanzaban el 37%, en Francia el 42% y en los países más sociales, como Suecia o Dinamarca, el 46%.
La conclusión para un analista objetivo es obvia: el problema de España no está en un gasto público elevado sino en un nivel de ingresos muy bajo, en términos europeos, como consecuencia de un sistema fiscal insuficiente y sobre todo desequilibrado, corroído además por un elevadísimo nivel de fraude fiscal". [Texto completo]

Manuel Lago, economista.

2 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Con este post estás mentando la bicha. Porque todos queremos un estado de bienestar... y que lo pague otro.

Guillermo Pardo dijo...

Yo no quiero eso. Prefiero ser copartícipe. Es lo justo. Saludos.