lunes, 23 de mayo de 2011

Enlaces de interés sobre el Movimiento 15-M

Celebradas las elecciones municipales y autonómicas, el Movimiento 15-M prosigue su andadura ajeno a las valoraciones de los resultados electorales y al debate sobre lo que harán los partidos a partir de ahora, pero enfrascado en el debate que le ha llevado a tomar la calle. Para contrariedad de quienes lo han calificado de movimiento meramente electoral, los comicios no se lo han llevado por delante. Más bien parece que al contrario. He aquí algunos enlaces de interés de entidades que lo promueven y apoyan:

- Democracia Real Ya.- Es la plataforma convocante de las manifestaciones que dieron origen al Movimiento 15-M. Nacida hace apenas tres meses, se organizó a través de Internet y las redes sociales. En su web -no siempre accesible debido, probablemente, al colapso causado por las visitas- está colgado el manifiesto que sintetiza las causas del movimiento. Desde esta organización se coordinaron las adhesiones a la iniciativa.

- Juventud sin futuro.- Es una de las organizaciones promotoras del movimiento. Formada por estudiantes y apoyada por profesores e intelectuales, se constituyó para protestar contra la precaridad laboral y la falta de perspectivas de los jóvenes.

- No les votes.- Su actividad se inició hace unos cuatro meses para pedir un voto de castigo contra los partidos que habían votado la ley Sinde en el Parlamento, y, posteriormente, para los candidatos electorales implicados en casos de corrupción.

- Actuable.- Se presenta como una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para transformar el mundo. Su página web tiene una función fuertemente reivindicativa, con constantes llamamientos a la acción en distintos ámbitos. Logró recoger en menos de dos días 150.000 firmas contra la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones ciudadanas promovidas por el Movimiento 15-M. Ahora tiene más de 200.000 peticiones en ese sentido. Va camino del medio millón de personas adheridas a las causas que promueve.

- tomalaplaza.net.- Contiene el mapa o el listado de los lugares de España en los que se celebran concentraciones en apoyo del movimiento. Incluye programas de actividades por puntos de encuentro, acuerdos asamblearios, horarios de actos, etc.

- Asociación de desempleados ADESORG.- Promotora de Democracia Real Ya, su cometido es la defensa de los intereses de los asociados sin empleo y de los desempleados en general. En su blog hay información y enlaces de utilidad para este colectivo, así como para trabajadores en precario y afectados por la crisis.

- ATTAC España.- Organización nacida en 1998 en Francia para reclamar la imposición de una tasa a las transacciones financieras internacionales. Promueve el control de los mercados financieros y las instituciones que los manejan. Está considerada también una de las promotoras de Democracia Real Ya.

- Juventud en acción.- Se define como "una organización/plataforma/grupo completamente informal que, nacido al calor de Facebook, quiere aglutinar esfuerzos de todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que se oponen a que una minoría plutocrática alejada del interés de los ciudadanos controle la agenda política y económica de nuestro país y del mundo, sin atender a nuestros derechos y legítimas necesidades".

- Soltv.tv.- Retransmite en tiempo real lo que ocurre en la Puerta del Sol, de Madrid, epicentro del Movimiento 15-M. En los últimos días ha recibido más de cinco millones de visitas procedentes de más de 200 países.

- Vúdeo.org.- Plataforma mediática ciudadana que se presenta como una "iniciativa contra el olvido del ciudadano y a favor de su participación en los procesos de comunicación e información". Se vuelca con Democracia Real Ya, aunque no exclusivamente.

No hay comentarios: