lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué es la blogosfera?

No me había parado a pensar en ello hasta que Félix Soria reflexionó sobre ella en un comentario a su entrevista en MigraMundo.

Dice Félix: La Blogosfera es, ante todo, una suma de personas que contienen otros tantos mundos y, curiosamente, acostumbramos a olvidar o infravalorar justo eso, que los blogueros estamos --acaso sin darnos cuenta-- poniendo en valor la colectividad y la desaprovechada capacidad que tenemos de convivir sin renunciar a nuestras filias y fobias... Poco a poco, la Blogosfera se ha convertido en un reflejo de la vida; por tener, hasta tiene sus miserables y sus resentidos. Pero sobre todo tiene personas con ganas de pensar en voz alta y de escuchar (leer) a los demás, en el ruidoso silencio que siempre flota sobre el teclado.

¿
Es posible no compartir tan completa y compleja opinión? Es más, si de mi dependiese la incluiría en el próximo diccionario de la Real Academia, e incluso en el de la Academia de las Ciencias. Hay muchas palabras clave en su definición: "suma", "personas", "mundos", "olvidar", "infravalorar", "valor", "colectividad", "capacidad", "convivir", "renunciar", "filias", "fobias", "vida" y algunas otras más.
La mayoría de los sustantivos que emplea están en plural, indicativo de que piensa del mismo modo y nos considera parte de su familia: la familia blogosférica. Utiliza verbos evocadores de empatía y apenas usa adjetivos para reforzar sus sentimientos. Poco dado a sentimentalismos, pero muy directo. Una definición, pues, nada excluyente.
Comparto prácticamente su visión de la blogosfera, que comparo con una coctelera en la que cabemos todos como ingredientes de un combinado que agitamos para encontrar el buqué que satisfaga nuestros exigentes paladares. Los comentarios a cada buqué (posts) son la necesaria condimentación personal para obtener el brebaje perfecto.

3 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Guillermo, me halaga lo que dices, pero no olvides una cosa fundamental: gran parte de lo que pienso y siento a propósito de la Blogosfera me lo habéis enseñado personas como tu --incluso antes de que fueras bloguero--, o como Nacho de la Fuente, por citar alguien a quien ambos conocemos, sin olvidar a los clásicos --que en cierto modo, son los maestros, los que rompieron el hielo--, los que editan Periodistas21, Tíscar, Porsilasmoscas, Nómada, Dans, Libro de Notas, eCuaderno y un largo etcétera.
Los blogueros "nacen"; exactamente: preexisten, hay una actitud previa. Esa actitud --la de compartir-- es el motor.
Un abrazo.

SyrianGavroche dijo...

Decir que estoy de acuerdo sería muy obvio y esperado, pero lo voy a decir, pienso además que la blogosfera tiene mucho futuro como moto del pensamiento individual y libre... es toda una revolución ¿Intelectual? Quizás parezca exagerado, pero pienso que lo es.

Algo que temen dictaduras como la siria (en siria están cerradas páginas como blogspot y los pocos bloggers que hay se exponen a un gran peligro) tiene que ser bueno ¿No?


Un saludo

Guillermo Pardo dijo...

Félix: Suena a perogrullada que diga que nos retroalimentamos mutuamente, pero no cabe duda de que las experiencias son fuente de otras posteriores. Yo aprendo de ti.

Yass: Seguramente la blogosfera es una revolución, como dices. Al contrario que las otras no necesita ser cruenta para imponerse.
Saludos y abrazos para ambos.