sábado, 14 de julio de 2007

Rancilio y Xotengo: "Todos tenemos algo de porteras, nos gusta saber qué se cuece"

El mundo clásico y la literatura nos regalaron parejas memorables: Dido y Eneas, Ulises y Penélope, Holmes y Watson... La blogosfera, complejo mundo de ventanas abiertas, nos sorprende con otra, Rancilio y Xotengo, clásica ya en el joven y moderno barrio de Los Rosales de A Coruña, del que informan en su bitácora y donde vive prácticamente el 25% de la población municipal. Somos vecinos, aunque no nos conocemos personalmente; pero también somos blogueros o bitacoreros, que tanto monta, al igual, supongo, que entre ellos. Como veis, estamos, pues, EntreBlogueros.

Rancilio y Xotengo: ¿blogopareja de conveniencia o más bien de circunstancias?
X: Claramente, de circunstancias. La aparición del blog en escena convirtió a dos conocidos en buenos amigos. La web nos mantiene conectados y como nos comunicamos mucho, nos vamos conociendo cada vez un poco más.
R: De muchas circunstancias. Conocidos desde hace años, vecinos desde hace menos, blogueros desde septiembre y buenos amigos desde entonces.
Ni quiero entrometerme ni pretendo ligar, pero me pica la curiosidad: ¿estudiáis o trabajáis?
X: Tengo un trabajo en el que dispongo de mucho tiempo libre, lo que me acerca a la labor de hombre en el barrio, cercano a la noticia. Rancilio es mi hombre en el teclado. Si ocurre algo, sólo tengo que llamarlo y él publica. Como dije, estamos conectados.
R: Por ahora, la blogosfera no nos da de comer. Tampoco es que lo pretendamos, pues si algún día escribir un blog se convirtiese en una obligación muchas cosas cambiarían.
El blog os ha hecho famosos y me pregunto si os persiguen las candidatas a suegras...
R: jejeje, como no me persiga la mía... Lo realmente interesante es la cantidad de vecinos que he conocido.
X: Nosotros no somos los famosos, es el blog el que tiene todo el protagonismo. Nuestros vecinos lo ven como algo propio y en realidad es así.
Vuestro barrio se llama Los Rosales, pero yo no he visto ninguno. ¿Fue eso lo que os motivó a escribir?
X: El tema de los rosales del barrio es como las meigas: "Habelas, hailas". El barrio tiene forma de rosa. En la plaza principal hay unos cuantos rosales. El único parecido entre lo que hacemos y los rosales es que pinchamos un poco a las autoridades cuando hacen algo mal.
R: El motivo fundamental para escribir fue la búsqueda de un sitio donde se pudiese charlar con los vecinos sobre temas de interés. Es curioso que preguntes lo de los rosales, pues uno de los artículos más comentados en el blog trata del origen del nombre del barrio, que, después de un largo debate, se concluyó que no tiene nada que ver con la jardinería.
El éxito de la bitácora ha sido inmediato, ¿a qué se debe?
X: A que nuestro barrio es joven, la gran mayoría de nuestros vecinos tiene acceso a internet y mucha preocupación por mejorar las condiciones del barrio. Además, todos tenemos algo de "porteras" y nos gusta saber qué se cuece en nuestro entorno.
R: Evidentemente, el acierto en la elección de la temática es muy importante, pero lo es más el perfil de la gente que vive en el barrio: joven, muy introducida en las nuevas tecnologías y nivel cultural y adquisitivo medio-alto.
¿Cómo influyó la aparición del blog en la actitud cívica de los vecinos?
X: El blog ha servido para que hayan tomado conciencia de barrio, les ha brindado una extraordinaria herramienta de comunicación entre ellos. Hoy se puede decir que todos podemos sacar a la luz cualquier preocupación con la seguridad de que va a llegar a media ciudad de La Coruña, y esto nuestros lectores lo saben utilizar muy bien.
R: Yo hubiese hecho la pregunta al revés. Realmente, la actitud cívica de los vecinos se canaliza a través del blog. Un ejemplo lo tuvimos hace años cuando la movilización en contra de la cárcel que quisieron instalar en el barrio. Un movimiento creado de forma espontánea hizo recapacitar a los políticos, que se echaron atrás. Como decía, se trata de un barrio joven y preparado que no se deja engañar fácilmente. Posiblemente parte del éxito resida en que el blog se deja llevar por el sentir vecinal. Si fuese un blog manipulador, la gente lo detectaría inmediatamente y no tendría ningún futuro. Los vecinos ven en él un medio perfecto para organizar cualquier tipo de evento y/o reivindicación. En tan poco tiempo ya tenemos muchos ejemplos, entre los que destaco los siguientes: más de 7000 firmas recogidas para exigir que se respete el plan de urbanismo, movilizaciones por problemas de escolarización, organización de eventos festivos y reivindicativos y, por supuesto, reuniones lúdico-festivas, como la ruta del tapeo por el barrio.
¿Tenéis más amigos o aumentaron los enemigos?
X: Se puede decir que ahora empiezo a tener una pandilla en Los Rosales. En el lado de los enemigos, sólo hemos encontrado a la asociación de vecinos que, manipulada por el partido en el gobierno municipal, tenía la misión principal de acallar cualquier movimiento contrario a la actividad del Ayuntamiento. Esto les hizo mucho daño, porque no han podido con la libertad de expresión y la enorme difusión que ofrece la blogosfera.
R: Amigos y muchos conocidos. Hacía tiempo que no salía de vinos con mis amigos, ya que viven todos lejos. Ahora tengo que controlarme, pues siempre encuentro a alguien con quien quedar. Respecto de los enemigos, no lo tengo claro. Seguro que habrá alguien que nos tenga manía, pero ya se sabe que no se puede bailar a gusto de todos.
De alguna manera sois los cronistas del barrio, ¿os invitan a bodas, bautizos, paparotas y demás?
X: Estoy seguro de que en cuanto crezcan los hijos de nuestros fieles lectores iremos a alguna boda.
R: Lo más que hemos conseguido es una invitación de barra…
Las quejas, denuncias, sugerencias, etc. reflejadas en la web, ¿tienen eco en el Ayuntamiento?
X: No sólo han tenido eco, sino que los temas que hemos ido tratando en el blog, en sus 10 meses de vida, han confeccionado el 90% del programa electoral de todos los partidos que se presentaban a los comicios. Además, nos consta que nuestra página es consultada diariamente en el Ayuntamiento y en todas las redacciones de los medios informativos locales. Sin duda, somos un referente porque quienes hablan en el blog son los vecinos en primera persona.
R: De hecho, tenemos un apartado dedicado a los logros del blog. Es discutible que algunos hayan sido consecuencia directa de él, pero seguro que algo ha aportado. Tenemos indicios que muestran cómo la web no pasa inadvertida entre nuestros dirigentes y políticos. Además, poniéndonos en la piel del Ayuntamiento, creo que la web hace una excelente labor social. Gracias a ella se enteran de cosas que ocurren en el barrio que de otra forma pasarían inadvertidas. Algo parecido ocurre con la prensa, que nos usa en muchas ocasiones como fuente de información.
Una bitácora tan exitosa es un plato goloso para los oportunistas. ¿Habéis sido tentados ya o de momento sólo os han ofrecido chuches?
X: En la campaña electoral nos han puesto muchos caramelos delante, pero enseguida se han dado cuenta de que aquí no había mucho que roer. Rancilio y yo intentamos ser lo más objetivos y neutrales posible. En cuanto al tejido empresarial del barrio, nosotros intentamos ayudarlos de muchas maneras y hemos recibido buenas formas y colaboración.
R: No ha habido ni chuches. Tampoco esperamos nada. El secreto del blog está en su independencia.
¿Y los políticos, os han ofrecido sus listas electorales?
X: No hace falta que nos incluyan en sus listas. Estamos muy presentes en sus decisiones y eso es más de lo que pueden hacer muchos de los que han sido elegidos. Lo que si quieren todos es conocernos y caernos bien. Pero eso no creo que sea malo.
R: No nos interesan esas guerras. De hecho, ya que hablas de oportunistas, nos pusimos a la defensiva en la campaña electoral, pues no queríamos casarnos con nadie. Aún así, hubo algún que otro movimiento para desestabilizarnos lanzando falsos rumores de si somos de un partido o de otro. Al final, creo que todo el mundo sabe que no hay ningún tipo de interés político por medio.
Hablando de políticos, tenéis pocos artículos sobre ellos. ¿Es parte del éxito?

X: Puede ser, por aquello que nos enseñaron nuestros mayores acerca de no hablar de religión, de política ni de fútbol. La política, como tal, no es un tema que nos interese en el blog.
R: Como comentaba antes, en época electoral nos atrincheramos para evitar ser manipulados o que el blog tuviese connotaciones políticas. Lo que hicimos fue poner a disposición de los políticos una serie de artículos en los que les dejábamos exponer su programa para el barrio. Cuando hablamos de política lo hacemos a nivel general, nunca criticando o alabando a un partido concreto. Tenemos lectores de todos los colores.
Seguimos con la política. Ejercéis la alcaldía y tenéis ocasión de instalar en Los Rosales una de las siete maravillas del mundo. ¿Cuál eligiríais y por qué?
R: El sentimiento de barrio que se respira por aquí hace que la gente esté orgullosa de él. Por lo tanto, lo que haría sería proponer el barrio como una de las siete maravillas :-)
Eso del patrocinador semanal suena a negocio. ¿Lo es? Los mal pensados dirán que os forráis...
R: Para ser patrocinador semanal sólo es necesario pagar una cantidad simbólica, por cuestión de orden. No se trata de enriquecerse, sino de dar un servicio con el que todos ganan: el empresario por darse a conocer, los lectores por saber algo más de la oferta que tienen en sus cercanías y nosotros para hacer frente a los gastos de mantenimiento del blog (alojamiento, dominio, organización de eventos y gastos generales como llamadas telefónicas). Si nos quisiésemos forrar, dedicaríamos las horas empleadas en la página a algo más productivo.
¿Cómo surgió esa idea publicitaria?
X: Desde el principio, los comerciantes nos pedían aparecer en el blog de alguna manera. Se nos ocurrió que era una buena forma de permitirles a todos figurar en la página de modo que ninguno nos acuse de favoritismo.
R: Nuestra primera idea fue decir que no, pero enseguida nos dimos cuenta de que sería un servicio más. En este sentido, un tema que aún no hemos resuelto del todo es el de los autónomos que ofrecen sus servicios. El patrocinio semanal podría ser una solución, pero para estos casos estamos elaborando una nueva idea. Hemos recibido todo tipo de solicitudes: cuidadores de niños o ancianos, clases particulares…
Si os llaman de otro barrio y os piden consejo para crear una página como la vuestra, ¿qué les diríais?
X: Que empiecen. Lo demás viene solo. Y, sobre todo, que abran lo más posible el blog a los vecinos. Cuanta mayor libertad de expresión y cuanto más se favorezca la participación, más se recibe a cambio. Nuestros vecinos siempre han sabido que pueden escribir lo que quieran y cuando quieran, respetando las más elementales normas de educación y convivencia. Eso es, sin duda, nuestro mayor valor.
R: Que escriban sin un objetivo concreto y traten de plasmar las cosas que se comentan a diario en el barrio, tratando de involucrar a sus vecinos en todo. Hay que tener siempre presente que este tipo de blogs se escriben para la gente que vive a tu lado.

Foto: Rancilio hace pompas de jabón en compañía de Xotengo

Barrio de Los Rosales / Su primer post / Álbum de fotos
Libro de visitas / Post más comentado: 171 comentarios
Script para comentarios recientes

9 comentarios:

Desesperada dijo...

no conozco a estos blogueiros, así que gracias por presentármelos! si su blog es tan divertido como la entrevista, merece la pena conocerlos!

Rancilio dijo...

Todo un detalle, tal y como hemos comentado en nuestro blog.

Gracias.

Nacho de la Fuente dijo...

Guillermo, Xotengo y Rancilio, enhorabuena por la entrevista. Ha quedado muy bien y entretiene hasta el final. Habrá que ir pensando en una pulpada blogueira en Coruña jejeje.

Saludos.

Rosa dijo...

Pues a ver cuando nos reunimos todos para conocerlos. Saludos

Rosa dijo...

PD me anoto a la pulpada que propone nacho.

Administrador dijo...

Guillermo, si bien es cierto que hace poco que conozco a estos dos fenómenos, solo tengo buenas palabras hacia ellos.

Son muy buena gente y vecinos.

Pulpo aún no ha caido nada, pero unas cuantas fantas os lo puedo asegurar,y las que han de caer.

Buena, entretenida e ilustrativa entrevista.

Saludos.

Guillermo Pardo dijo...

Gracias a todos vosotros por vuestra participación, también en nombre de Rancilio y Xotengo, con su permiso. En cuanto a la pulpada, me apunto y nombro a Nacho maestro de ceremonias. Saludos.

Chela dijo...

¡Divertidos y simpáticos blogueros, Rancilio y Xotengo!. Gracias Guillermo por su presentación, y a Nacho por darnos la oportnidad de llegahasta vosotros.

Además de simpáticos me parece que su idea tiene un tremendo valor social, de verdad. Han conseguido crear una plataforma de participación ciudadana, de dinamización social del barrio que resulta muy, muy positiva.

Enhorabuena.Espero conoceros y por supuesto no quiero faltar a esa proyectada reunión de blogueros y si es con pulpo mejor que mejor.
un saludo.

Anónimo dijo...

Este par de pimpines de los rosales que se dejen de tonterías con el tema de La Casa del Agua, que ese tema no les incumbe a ellos ni a su barrio. Que se limiten a su zona, y listo. La Casa del Agua es privado, para los que podamos pagarlo. Pero no es la piscina de su barrio. ¡Qué más quisieran!