martes, 10 de marzo de 2009

Ni se te ocurra ser solidario, ¡te multarán!

Si el buen juicio no lo remedia, ser solidario con inmigrantes administrativamente irregulares será sancionado en España con multas de entre 501 a 10.000 euros.
Eso es lo que propone el Gobierno en el anteproyecto de reforma de la ley de extranjería, en vigor desde el año 2000. El texto modificador fue aprobado ya en Consejo de Ministros y está a la espera de tramitación parlamentaria. La propuesta cambia el apartado C del artículo 53 (ver apartado cincuenta del anteproyecto), de manera que se sancionará como falta muy grave, con las cantidades citadas, la cometida por quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto. Eso sí, supongo que para compensar se tendrán especialmente en cuenta todas las circunstancias personales y familiares. ¿De quién? ¿Del infractor solidario? ¿Del extranjero excedente?
Adiós, pues, a la labor altruista de oenegés, organizaciones sociales, ciudadanos, etc. etc. que, con criterios humanitarios, prestan apoyo al necesitado no español, puesto que a partir de la aprobación de la nueva norma serán considerados cuasi delincuentes por "promover la permanencia ilegal" de personas en territorio español, como recoge el manifiesto "Salvemos la hospitalidad".
Si entiendo bien, el Gobierno pretende que dejemos de lado nuestros principios para abandonar a su suerte a los desposeídos, provenientes, recordémoslo, de países cuyas riquezas se explotan desde hace siglos para nuestro bienestar, de países gobernados por dictaduras que apoyamos y a las que vendemos armamento, de países a los que destinamos millones de euros en concepto de una solidaridad mal entendida y que van a parar a las saneadas cuentas de sus corruptos gobernantes.
Si esto es así, ¿a qué destinará en el futuro el Gobierno el porcentaje del PIB considerado "ayuda al tercer mundo"? ¿Prescindirá en futuras declaraciones de la renta de la casilla que permite que nuestras aportaciones económicas vayan a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o Médicos del Mundo? ¿No sería más coherente, productivo y aleccionador considerar infractores, y por lo tanto perseguir y encerrar en Centros de Internamiento para Especuladores, a quienes nos han sumido en la vorágine económica en que nos encontramos, en lugar de encerrar a las víctimas en Centros de Internamiento para Extranjeros? Aquéllos sí nos cuestan una millonada, éstos no suponen más que la limosna de cada día.
Ya lo sabes: si trabajas en una oenegé, prepárate para un expediente de regulación nada solidario; si colaboras con una organización humanitaria tipo Cruz Roja, prepárate para salir a la calle y recoger en camilla a quienes atendías bajo techo; si eres de los que suelen llevar a casa a cenar de vez en cuando a algún desgraciado, prepárate para una multa de cojones. Perdón por la grosería, propiciada por otra mayor.

Viñeta: El Roto

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente no me parece bien esta iniciativa y no entiendo los motivos que llevan al Gobierno a presentarla.
Ahora bien, es sólo un anteproyecto pendiente de tramitación parlamentaria por un Gobierno en minoría y que va a necesitar el apoyo de otros partidos políticos para aprobarlo. A ver en que queda la cosa. saludos.

Anónimo dijo...

Mi opinión está aquí:

http://africaenelmundo.blogspot.com/2009/02/de-inmigrantes-multas-basura-y-derechos.html

Un abrazo!

Elena dijo...

Nos tendrán que multar a muchos. A muchíiiiisimos, por suerte.

Im-Pulso dijo...

¡Viva el "socialismo"!... Hay hechos que ni siquiera merecen un análisis al uso, basta con la simple sorna. ¿Por qué? Muy sencillo: Porque hay hechos, actitudes y decisiones que dan asco.

matrioska_verde dijo...

pues no lo entiendo, Guillermo y no es porque no te hayas explicado bien clarito... es que no lo entiendo, simplemente... porque a mí me suena a incongruente ¿estoy en lo cierto?...

colaboro con una ONG desde hace años, es una aportación económica muy pequeña para mí y muy grande para los países donde desarrolla su labor pero al menos siento que hago algo por pequeño que sea.

bicos,

entrenomadas dijo...

Te recomiendo el documental "Welcome" que se ha presentado en Francia con mucha polémica.
En él se hace un paralelismo entre las dificultades de muchos inmigrantes y la de los judíos hace unas décadas. Incluye la persecución de la población con los acogidos, antes y ahora.

Esta medida es delictiva. Y dificulta mucho las cosas.

Y no sigo que me altero y no me va bien.


K


M

Anónimo dijo...

Me han dado un premio y tengo que seguir la cadena...pásate por mi blog..
un saludo

Guillermo Pardo dijo...

Santi: De acuerdo que estamos hablando de un anteproyecto, pero la sola inclusión de un apartado como el que criticamos me parece, cuando menos, obsceno.

Aldabra: Yo tengo la misma duda que tú, pero me voy haciendo a la idea. Corren buenos tiempos para la estupidez política.

Marta: Haré caso a tu recomendación.

Emma:Gracias por el reconocimiento.

Gracias y abrazo colectivo.