jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Qué callo tienes, Lara!

Escucho en la radio que Izquierda Unida ha pedido la intervención de la casa real española en el caso de la saharaui Aminetu Haidar. Como creí que no había oído bien, le di volumen al aparato. Me apeo entonces de la burra al escuchar al coordinador de esa formación, Cayo Lara, referirse al rey con el apelativo "su majestad". Inmediatamente pensé: "¡Hay que ver qué callo tiene este Lara!".
Yo tenía entendido que Izquierda Unida es un partido republicano que, además, y aunque sea de puertas adentro, suele tratar al monarca con cierto desdén. El Borbón, le llaman. Nada que objetar, pero sí tengo que objetar que un partido que requiere mi apoyo y mi voto cuando toca me venda la bandera del republicanismo y luego apele a Juan Carlos I de España para que saque las castañas del fuego atizado por otro Estado monárquico, léase el marroquí.
Creo que hubiera sido ideológicamente más coherente que el señor Lara y su formación política, agotadas sus gestiones ante el Gobierno español, se hubieran dirigido a los presidentes de las repúblicas estadounidense y francesa -por citar dos ejemplos de países estrechamente relacionados con Marruecos- para pedirles su intervención en el caso Haidar.
Lo otro, lo de cartearse con "el Borbón", me parece, ideológicamente, de medio pelo.

5 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Yo estoy tan perplejo como tú.

ASR dijo...

No deja de ser el Jefe del Estado y tener cierto poder. Si puede hacer algo, no me parece mal que se lo exijan. Otra cosa es llamarlo "su majestad" y demás.

No lo considero igual (como he escuchado en la radio) que una procesión de ateos pidiendo a la Virgen que llueva, por que aunque no se crea en la institución se "sabe" que tiene margen de actuación.

¡Salud!

matrioska_verde dijo...

¿es que todavía no has aprendido, a estas alturas, que hay quienes se mueven siguiendo el sol que más calienta?

a mí también me pareció increíble cuando lo escuché en la radio.

ahora sí, ahora no, ahora que digo yo que vale...

¡¡ay!!

biquiños,

June Fernández dijo...

Buf, ya poco me sorprende de IU. Qué pena de partido.

Guillermo Pardo dijo...

Agnóstico: Hacer lo que hizo Cayo Lara y, por extensión, IU, es otorgar carga de naturaleza a la monarquía, enemiga declarada del republicanismo. Y eso va en contra de todo ideario republicano. O somos o no somos.

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. Saludos.