martes, 27 de marzo de 2007

Olvidado rey Delibes

En la literatura, como en el arte, el sexo y la gastronomía, para gustos se pintan colores. Por ese motivo no siempre vemos ni encontramos lo que nos gustaría o creemos de justicia.
Entre las cien mejores obras de la literatura en lengua española de los últimos veinticinco años, según opinión y gustos de 81 especialistas de América Latina y España recabados por la revista cultural colombiana Semana, no figura ninguna de Miguel Delibes.
A mi modo de ver, triste bagaje para canon tan peculiar y flaco favor para las letras hispanas supone el olvido del admirado rey Delibes.
Como mínimo, su última novela, El hereje (1998), merece un lugar destacado entre ese centenar de joyas literarias. Por ella obtuvo, por segunda vez, el Premio Nacional de Literatura (1999).
Va por usted, maestro.

Miguel Delibes. Nació, en 1920, en Valladolid. En 1947 obtuvo el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada. Entre sus obras destacan El camino, Diario de un cazador (Premio Nacional de Literatura 1955), Las ratas (Premio de la Crítica 1962), Cinco horas con Mario, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes y Señora de rojo sobre fondo gris.
Es miembro de la Real Academia y ha recibido los premios Príncipe de Asturias (1982), Nacional de las Letras Españolas (1991) y Cervantes (1993).

[Más información en 20 Minutos]

1 comentario:

Im-Pulso dijo...

La lista merece una sonrisa.