miércoles, 24 de octubre de 2007

Expolio de guante azul

En otro tiempo, el expolio se hacía con nocturnidad, alevosía e incluso con inocencia.
Llegaban unos tipos barbados, con armadura los unos y sayos los otros, y se plantaban ante una prole desnuda y tomaban posesión en nombre del emperador y de Nuestro Señor, y sanseacabó.
Para que los desnudos se contentasen se les daban unos “bonetes colorados, unas cuentas de vidrio y otras muchas cosas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tan nuestros que era maravilla”. No lo digo yo, sino un testigo de primera línea de playa llamado Cristóbal Colón. Véase, sino, su Diario. A cambio, esos “tan nuestros” les daban pescado, agua y unas raíces “como nueces”, que ellos comían también, y se volvían “ricos de cascabeles y cuentas que les dimos, y otros días nos volvieron a visitar con lo mismo que otras veces”. Tampoco lo digo yo, sino otro ojeador de excepción: Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que lo atestigua en sus muy recomendables Naufragios, más morales que físicos, dicho sea de paso. Luego vendrían los esclavos, el oro, el cacao, las especias, etc. etc.
Ahora, y tras las grandes extensiones de tierra, las explotaciones mineras y la expoliación de recursos, el sablazo se pretende dar de modo más sutil, sofisticado y atractivo para despojar de materia gris a quienes no pueden mantenerla porque no tienen con qué, pues el qué se lo quedaron los herederos de los barbados.
Resumido: yo, Europa, sirviéndome del amparo legal que me otorgo, echo la red (¿qué tal si le llamo tarjeta azul, quizá tar-geta?) y espero a que piquen los pobres negritos. La recojo y selecciono: negrito sin título, fuera; negrito con título, "pa" dentro bajo mis condiciones: contrato de trabajo y permiso de residencia para ti y tu mujer, salarios y, pasado un tiempo, curro en el país de la zona que elijas.
Pregunto: ¿Es quitando personal cualificado a los países menos favorecidos como se combaten la pobreza y el subdesarrollo? ¿Qué ocurre con los otros negritos? ¿Seguiremos levantando alambradas y construyendo muros o les daremos bonetes colorados, cuentas de vidrio y otras muchas cosas de poco valor?
Perdón por la ironía, pero me enrojece y sonroja tanta tar-geta. Aunque tenga las bendiciones del Parlamento Europeo.

Bruselas tratará de acelerar la entrada de inmigrantes cualificados
El Parlamento Europeo apoya la creación de la tarjeta azul
Los sindicatos piden propuestas que no reduzcan oportunidades

3 comentarios:

Makiavelo dijo...

Habrá que ir pensando en algo, lo importante es decirlo, este primer paso lo has dado hablando desde tu blog... los demás espero que aportemos nuestro granito de arena.

Saludos.

Alicia Mora dijo...

Pues sí. Todo es lamentable.
Favorecen desde Bruselas la exclusión, el titulítis y la xenofóbia...

Guillermo Pardo dijo...

Lo peor de todo es que creo que, con el tiempo, prenderá como la pólvora y llegaremos a tener una Europa de élites y una África, por ejemplo, desgraciados. Espero equivocarme. Saludos.