miércoles, 26 de marzo de 2008

Miserables

Hay varias especies de miserables. Están por supuesto los asesinos, los canallas, los uxoricidas, los degolladores, los verdugos, los envenenadores, los parricidas. Pero hay miserables recónditos, ladinos, furtivos, solapados, que se enmascaran de honestos, se camuflan de héroes, se fingen generosos.
La condición de miserable es un tumor del alma, casi siempre incurable, porque el alma no admite cirugías.
Una loca ambición del miserable suele ser el poder. Aclaro que no todos los poderosos son miserables, pero sí los más encumbrados, los hacedores y/o financiadores de armas atómicas, los invasores de paisitos, los blancos que discriminan a negros y amarillos, los cazadores de palomas y de liebres, los inventores de calumnias. Hay miserables diplomados, que a veces llegar a ser miserables diplomáticos, y no faltan los que son miserables consigo mismos, esos que le hacen zancadillas a su buena fe, o sea los que se borran de su propia memoria para convertirse en solemnes granujas.
Dicen que Dios creó a los miserables para proporcionar trabajo a los ángeles justicieros. Pero los miserables son capaces de cortarles las alas.

Mario Benedetti, de su libro Vivir adrede. Alfaguara.

5 comentarios:

Irreverens dijo...

Hay días en que sólo veo miseria por todas partes. Leyendo esto comprendo el porqué.
:(

entrenomadas dijo...

Estas son las palabras de un hombre esencialmente bueno. Mario Benedetti, grande siempre, Mario Benedetti.

Bicos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Más razón que un santo tiene Mario Benedetti.

Lamentablemente.

Guillermo Pardo dijo...

Me gusta mucho su forma de jugar con las palabras, y ese encanto que tiene para dar a la prosa ese lirismo tan
evocador.
Saludos y besos para las tres

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed along with your [url=http://www.longchampsacpliage-fr.com]sac longchamp blanc[/url] writing abilities as smartly as with the layout to your blog. longchamp sac pliable [url=http://www.longchampsacpliage-fr.com]soldes longchamp[/url] , Is that this a paid subject or did you customize it your self? Either way stay up the excellent high quality writing, it??s uncommon to see a nice weblog like this one these days..