lunes, 31 de marzo de 2008

Otro escaparate

En Madrid se ha presentado el portal web de la Red de Empresarios Inmigrantes, iniciativa patrocinada por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y el Centro de Desarrollo de Iniciativas Empresariales, cuyo objetivo es fomentar y promover la creación de nuevas empresas entre inmigrantes y mujeres españolas como respuesta a su espíritu emprendedor.
La medida pretende, fundamentalmente, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios extranjeros, y dar a conocer productos y servicios.
Es este un escaparate muy distinto de los que estamos acostumbrados a ver de la inmigración, presentada muchas veces como víctima y protagonista negativa de una actualidad que, en su caso, tiene más redondeces que aristas, afiladas éstas sobre las piedras de toque de la delincuencia y la marginalidad.
Hay, en efecto, otro escaparate: el de los inmigrantes trabajadores y empresarios cuya actividad, como prueba en parte el nuevo portal web, ha aportado el 38,87% del PIB español entre 2000 y 2006, pero también, en el mismo período, el 82,08% del PIB regional de Baleares, el 69,61% de La Rioja, el 60,41% de la Comunidad Valenciana o el 55,21% de Canarias, por citar sólo algunos ejemplos de los que los más insignificantes son la contribución del 7,17% al PIB de Extremadura y el 13,39% al de Galicia. Y de ahí, para arriba.
No son datos míos, sino de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada para el Grupo Banco Popular.

2 comentarios:

Irreverens dijo...

¿Y todos estos datos por qué no se dan con tanta insistencia en periodo electoral?

Guillermo Pardo dijo...

Irre: Supongo que porque en esos momentos interesa más decir otras cosas. De hecho, han pasado las elecciones y no se ha vuelto a hablar de la inmigración en los términos en que se hablaba. Es como si, de pronto, desapareciese.
Neuro: Supongo que la Antropología y la Historia tendrán respuestas más adecuadas que la mía.
Saludos a ambos y gracias por vuestras visitas y comentarios.