miércoles, 26 de noviembre de 2008

Compran, luego venden

Sigo con curiosidad, más que con atención, las descargas tendencioso-informativas que nos depara la crisis económica. No hay día en que no surja, o nos echen, algo nuevo con lo que distraer la atención. Es la cara "económica" del reality show.
Ahora quieren ponernos al borde de un ataque de histeria (¡ojalá fuese de historia!) con la posible compra de la españolísima y buena Repsol por esos seres endiablados y malos malísimos que son los rusos, aunque algunos "olvidan" que también hay buenos norteamericanos en el consejo de administración de la empresa atacante.
Leo todo lo que puedo sobre el asunto con el fin de entender, pero también de divertirme. Se escriben cosas interesantes, como se dicen cosas desternillantes, que a mi modesto modo de ver se reducen a una muy simple desde el punto de vista del libre mercado: hay comprador porque hay vendedor. Se compra, luego quiere decir que se vende.
Pero si hay algo desternillante en este asunto es la cuestión estratégica de las empresas en manos del capital. ¡En plena globalización y a años luz de la guerra fría! Es puro sinsentido o "economía en estado puro", según sarcástica definición del profesor Barreiro Rivas.
Si tan estratégica es Repsol para los intereses de España como país, ¿por qué se privatizó?
Si tan estratégica es una petrolera para los intereses de cualquier país, ¿cómo se llama la petrolera de la principal economía europea, es decir, de Alemania?

Han escrito sobre el tema:
Apuntes de bolsillo: Morro y desmemoria
Im-Pulso: El mejor ciudadano de la patria de Repsol

7 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Una comedia mas de la productora "capitalismo.. sólo cuando ganamos"


Un saludo

Elena dijo...

Gracias, Guillermo, por los enlaces. Me he leído el artículo de Escolar y me parece buenísimo, ahora mismo se lo voy a enviar a mi hermano, currelilla de Repsol, jeje Saludos.

Im-Pulso dijo...

Los accionistas españoles controlan Repsol gracias a la renuencia de otros accionistas --la mayoría extranjeros-- a asumir la responsabilidad o por simple comodidad.
Por otro lado, es curioso que todo el mundo --o casi-- haya olvidado que Repsol fue privatizada por los gobiernos del PP... Los arrebatos patrioteros de Rajoy son un ejemplo paradigmático de hipocresía.

matrioska_verde dijo...

no alcanzo a entender toda la complejidad de este asunto porque sencillamente no estoy al día en estos dimes y diretes... y casi mejor que no entienda todo porque de seguro me entrarían ganas muchos días de morirme... y prefiero vivir en mi mundo de Wally adaptado para mi supervivencia emocional...

... pero lo que sí llego a entender, es como muy bien dices, que para que alguien compre hay que poner primero en venta.

biquiños,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Poco que añadir a tu magnífica entrada. Me tomaré ahora mi tiempo para leer a Escolar y a Soria con tranquilidad. En fin, ya sabes mi opinión: hay sueltos mucho cara dura y mucho olvidadizo (cuando le conviene, claro).

Félix, algunos no hemos olvidado. Por eso nos permitimos el lujo de tomarnos a chufla declaraciones como las de Don Pimpón.

los pensadores dijo...

muy buen post...pasamos rapidito porque estamos algo apurados..

un abrazo fuerte.