miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bálsamo de Fierabrás feijoniano

Foto de Efe tomada de cincodias.com

Esta mañana me levanté con ánimo quebrado, sin enjundia que regalar al mundo, sin flor poética que aderezar, sin conquista que realizar, sin fama que alcanzar, sin aforismo que rubricar...
Hasta que topé con unas declaraciones que anoche hizo en Madrid el presidente de mi Galicia natal, don Alberto Núñez Feijoo. Después de leellas y reflexionallas hallé nuevas sendas que caminar, nuevos horizontes que explorar, nuevas fuerzas que administrar, nuevas batallas que ganar... ¡Cuán perdido me encontraba!
He aquí, pues, ejemplos del bálsamo de Fierabrás feijoniano:

  • "[El pueblo gallego] es el primer pueblo global que interpreta el mundo como un todo".
  • Galicia llega al Xabeo del 2010 "dispuesta a ser de nuevo el faro de la globalización".
  • "Nunca entendemos el galleguismo como una puerta cerrada, sino como un puente dispuesto a extenderse a diferentes orillas. Esa capacidad se fue enriqueciendo de generación en generación, lo que hace que seamos la estirpe pionera en el fenómeno de la globalización".
Me siento reconfortado, confiado y seguro. Ahora puedo decir que mañana me levantaré "erudito en la historia, enamorado de la virtud, enseñado de la bondad, mejorado en las costumbres, valiente sin temeridad y osado sin cobardía" (El Quijote, I-XLIX).
Y todo, para honra de Dios, provecho propio y fama de Galicia.

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Este político no tiene vergüenza. Es un demagogo.
¿De qué trabaja, de administrador de la cosa pública o de "poeta"?
Si es de lo segundo, es malo a rabiar y de lo primero, basta con recordar que siendo vicepresidente de la Xunta fue cuando más Audis compró la Administración gallega (hay pruebas INEQUÍVOCAS, ¡FACTURAS!), pero luego acusó al bipartido de gastar en Audis...
Y con el sainete de las cajas, ¡que es un sainete absurdo!... Tiempo al tiempo, temo que lo de los embalses de Unión-Fenosa que dejan réditos más allá de Pedrafita se quedará en el chocolate del loro.

Guillermo Pardo dijo...

Lo has resumido muy bien. No more coments. Apertas.