viernes, 10 de agosto de 2007

No pasa nada

Nadie sabe dónde está el dinero de las hipotecas basura (subprime, en inglés), esos activos de alto riesgo al que se han apuntado oportunistas bancarios y fondos de inversión temerarios con la misma alegría que si se tratara de dinero garantizado.
Nadie sabe en qué ni en dónde se han invertido esos activos, como tampoco a qué clase de controles se han sometido ni qué imbricación existe entre los crédito solventes y los de ínfima calidad, aquellos que se conceden para compra inmobiliaria a clientes que difícilmente podrán devolverlos, de ahí su denominación como "hipotecas basura".
Sin embargo, sí sabemos que quienes pagamos créditos solventes tenemos que hacer frente, a través de los bancos, a las crisis provocadas por los especuladores y los tiburones financieros, que obtienen sabrosa pesca en río escandalosamente revuelto.
También sabemos que el Banco Central Europeo inyectó ayer 94.841 millones de euros para hacer frente a las demandas de liquidez, medida que hoy volvió a poner en práctica.
También sabemos que la Reserva Federal de Estados Unidos aportó al sistema financiero del país 24.000 millones de dólares (hoy fueron otros 19.000) con los mismos fines y para evitar el pánico de los inversores.
Pero nos dicen que no tengamos miedo, que todo está bajo control y que no pasa nada. Lo que me preocupa es quien me lo dice.

La Huella Digital: 26 billones (con b de bestial)

5 comentarios:

Viguetana dijo...

A mí me da que esto empieza a hacer aguas por todas partes.
Y cuando las barbas de tu vecino veas cortar,,,

Anónimo dijo...

Yo no acabo de entender porque nos fastidian tanto los bancos. Mi hipoteca subio casi 200 euros por el Euribor. Así no podemos seguir, llegará un momento que las economías familiares explotarán.

Desesperada dijo...

la bolsa yanquiruli se ha ido al carallo...

Eifonso Lagares dijo...

No quisiera ser negativo, pero me da la sensación que otros días más negros nos esperan en el otoño. Ojala me equivoque. Un saludo

Guillermo Pardo dijo...

Todos esperamos y confiamos en que te equivoques, Eifonso. Saludos y gracias a todos.